Más Información
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
Al asegurar que se busca evitar otro despilfarro en la Hacienda pública, Octavio Romero Oropeza, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realiza la recompra de las plantas de hidrógeno de Tula y Madero.
El titular de Pemex acusó que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto tenía la intención de vender todas las plantas de hidrógeno de las seis refinerías que hay en el país, pero sólo alcanzaron a vender las de Tula y Madero.
“De hecho, vendieron también Cadereyta, pero en esta administración cancelamos esa operación desde el principio. En realidad, tenían vendidas tres.
“¿Qué nos instruyó el Presidente de la República? Renegociar para la recompra de las plantas; estamos en eso y esperamos en algún tiempo informarle, Presidente, acerca de esta solución que creemos que es la adecuada: recomprar esas plantas y evitar este despilfarro a la Hacienda pública”, aseveró.
En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, Romero Oropeza detalló que Pemex recibió por la planta de hidrógeno de Tula casi 53 millones de dólares.
“A la vuelta de 3.5 años, dado que requerimos esa planta, estamos pagando renta al nuevo dueño. En 3.5 años ya le pagamos 94% de lo que ellos nos pagaron a nosotros, ya les pagamos más de 49 millones de dólares, pero todavía faltan 15 años más en el contrato, lo que nos va a llevar a pagar 261 millones de dólares por una planta por la cual recibimos 52”, aseguró Romero Oropeza.
Señaló que el mismo caso ocurre con la planta de Madero, en donde, la administración pasada recibió 32 millones de dólares al venderla y “después de tres años hemos pagado más de 27 millones, el 85% de lo que pagamos, y nos quedan más de 15 años y vamos a alcanzar a pagar en ese tiempo 146 millones de dólares por una planta de la que sólo recibimos 32”.