Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reclamó que se le haya recortado 45% de su financiamiento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, lo que atribuyó a ser “especialmente incómodo” para el gobierno federal, puesto que ningún otro organismo del gobierno mexicano recibió un tratamiento similar.
Consideró que el recorte al presupuesto del instituto es una amenaza para “el equilibrio de poderes, para el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia”.
Advirtió que la calidad de la educación “no debe ser rehén de intereses políticos. El derecho constitucional a una educación de calidad es el camino privilegiado para la construcción material de la dignidad inherente a las personas”.
De acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en ese año el INEE recibió mil 227 millones 728.38 pesos. Para el ejercicio 2019, le fueron autorizados 697 millones 340 mil 971 pesos, un recorte nominal de 530.38 millones de pesos, lo que en términos reales representa un recorte de 45.71 puntos porcentuales de su presupuesto autorizado.
Reclama que en las últimas semanas el instituto ha sido objeto, “junto con otros órganos constitucionales autónomos”, de acciones que atentan contra su autonomía y su operatividad; y que se está buscando acotarlo legalmente a través de la reforma constitucional, y en los hechos, con el recorte.
“El INEE parece ser especialmente incómodo para la actual administración: hace unos días, el Ejecutivo envió una iniciativa para retirarle la autonomía y volverlo una instancia que dependa directamente de la SEP. Ayer, la fracción mayoritaria del Legislativo aprobó un presupuesto que reduce sus ingresos en más de 50% en términos reales con respecto al de 2018, lo que no ocurrió con otra entidad u organismo del Estado mexicano. El deseo de extinguir al instituto es explícito”, indicó.
Este recorte de casi la mitad de su presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados “pone en riesgo” la realización de las evaluaciones de las políticas educativas federales y estatales planeadas para el año entrante, “así como los estudios que este instituto ha venido realizando desde hace 15 años”.
Dijo que seguirá trabajando con el recurso que se le asignó y que la autonomía de la institución es “el único mecanismo para preservar la objetividad de la información”.