La Guardia Nacional alista un contrato de suministro de alimentos para empleados, aspirantes, cadetes y todo el personal que participe en programas de seguridad pública, los cuales se servirán en comedores de esta institución en todo el país, bajo un estricto régimen nutricional.
De acuerdo con la licitación pública LA-036H00998-E305- 2022 se debe eliminar la programación de alimentos procesados, modificados o imitaciones.
Esto se refiere a nuggets de pollo, carne preparada para hamburguesas, dedos de pescado, pechugas rellenas o condimentadas, productos industrializados, empanizados, pizzas congeladas, imitación de lácteos y todos aquellos que contengan conservadores, grasa vegetal, caseinatos, harinas, aditivos y/o glutamato monosódico. Sólo se incluirán alimentos frescos y naturales.
Leer también: Dr Macías: “en México hay que apostar por la vacunación"
El contrato se realizó por un monto mínimo de 300 millones de pesos y un máximo de 750 millones de pesos y estará vigente a partir del 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2023.
En 2021, la Guardia Nacional otorgó el contrato GN/CAF/- DGRN/C010/2021, al proveedor Abastos y Distribuciones Institucionales S.A. de C.V. para dar el servicio de alimentación de abril a diciembre de ese año, con un monto de entre 140 millones y 350 millones de pesos.
Comida sana y balanceada
De acuerdo con las bases de la licitación obtenida a través del portal de CompraNet, los menús deberán aportar la energía y los nutrimentos suficientes y adecuados para cubrir las recomendaciones diarias, según la actividad que desempeña el personal al que está dirigida la prestación de este servicio.
El objetivo es que el personal operativo y administrativo tenga una ingesta diaria de 3 mil kilocalorías distribuidas en desayuno, comida y cena.
En el caso de las comidas, además de platillos mexicanos, como enchiladas, enmoladas, enfrijoladas, chilaquiles, tostadas, sopes, huaraches, tlacoyos, peneques, chalupas, quesadillas, tacos dorados, flautas, tacos de guisado, molletes, burritos, gorditas, pambazos, salbutes, papadzules, tamales, corundas, uchepos con o sin verduras, se proponen opciones, como “omelette (dos huevos) con queso y carnes frías o embutidos o carne (60 gramos).
“Carne asada de res (magra peso cocido neto, sin hueso, 120 gramos), pechuga de pollo (peso cocido neto, sin hueso ni piel y drenado 120 gramos), queso panela asado, 120 gramos, ensaladas de verduras o vegetales (con queso, carnes frías, embutidos, pescados, aves, o mariscos cocidos, cárnicos sin hueso ni piel y drenados, 120 gramos), ensalada de atún (80 gramos de atún y 60 de guarnición) y ensalada de pollo (120 gramos sin hueso ni piel y 60 gramos de guarnición)”.
Otro de los aspectos que se cuida para los más de 128 mil elementos al mando del comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, es que el proveedor cocine con la cantidad de sal normal, privilegiando los productos bajos en sodio y, según la normatividad, queda prohibido el uso de saleros en los comedores de la institución, salvo a petición del comensal.
Además, las salsas deberán prepararse diariamente y desecharse los sobrantes al final de cada servicio (desayuno, comida y cena) y las tortillas de maíz se adquirirán el mismo día del servicio y se suministrarán siempre calientes, envasadas en bolsa biodegradable o compostable con tres piezas por persona.
Las aguas de sabor se prepararán diariamente a partir de agua apta para uso y consumo humano, con frutas frescas naturales de la estación y con azúcar.
En caso de que el comensal requiera agua de fruta sin azúcar o agua natural se le deberá otorgar. No se permitirá el uso de concentrados para las bebidas.
Para la modalidad de box lunch, el proveedor deberá presentar en su cotización por lo menos 28 menús con su recetario y/o minuta, sin repetición de platillos y que contengan los tres grupos de alimentos, señala la licitación.
Los menús de esta modalidad deben aportar mil kilocalorías de energía, de las cuales 15% provengan de las proteínas, 25% de los lípidos y 60% de los hidratos de carbono.
La corporación solicita además que el proveedor ofrezca el servicio de cafetería para el número de personas que se le indique, en el lugar y horario señalado, que deberá incluir además, del personal requerido café de grano o de la olla en cafetera y sobres individuales de café soluble a libre demanda, agua caliente para preparar té y sobres individuales de sabores varios a libre demanda, agua envasada de 500 mililitros y refresco de sabores varios en presentación individual de 355 mililitros en sus modalidades con azúcar y sin azúcar, en equidad de cantidades.
También, galletas de 80 gramos o dos piezas de pan dulce miniatura de 40 gramos cada una, vasos desechables de material biodegradable o compostables con capacidad de ocho onzas o su equivalente a 240 mililitros, resistente a temperaturas superiores a 70 grados, así como cucharas y platos de cartón acerado biodegradable, servilletas de papel desechable y azúcar y/o edulcorantes y sustituto de crema para café en sobres individuales, señala el documento.
Con información de Pedro Villa y Caña