El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri, recibió, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), las instalaciones que corresponden a su grupo.
De acuerdo con el senador queretano, los peritos de la FGR terminaron los trabajos de revisión luego de que el sábado por la tarde acusaron haber encontrado micrófonos que parecían conectados con el fin de espiar sus reuniones.
En entrevista, Kuri González afirmó que los peritos no les dieron fecha para la entrega del informe, pero él, como líder de la bancada, esperará sin prisa el documento que “podrá dejarlos tranquilos a todos” respecto al caso.
“Creo que [la Fiscalía] tiene una gran cantidad de información, que puede sacar un dictamen que nos deje tranquilos a todos. Prefiero que sea algo bien hecho, porque sí queremos que vayan hasta las últimas consecuencias y ver quién puso [los micrófonos] y por qué”, dijo.
Luego de la entrega, Kuri González hizo un recorrido con medios de comunicación por una parte de las oficinas, y les aclaró que a partir de ahora se van a llevar a cabo revisiones periódicas, porque “la confianza fue trastocada”.
“El acuerdo del programa de ética de los colaboradores fue parte de los convenios que ayer se realizaron, además, por supuesto, de que se esté revisando dónde están los micrófonos, porque faltan 15 de éstos y hay que ver dónde se encuentran”, detalló.
Kuri González precisó que desde Acción Nacional no buscan acusar, culpar o dañar la reputación de alguien; no obstante, reconoció que les “preocupó muchísimo la sobrerreacción que tuvo el partido de Morena” cuando se señaló que haber encontrado micrófonos era parte de “un montaje”.
“Espero que la Fiscalía llegue hasta las últimas consecuencias del asunto, pues no lo vamos a dejar nada más en esto, en que ya quedó. Sí esperamos que nos dejen tranquilos con lo que viene”, añadió.
En la semana, las fracciones de Morena y PAN en el Senado mantuvieron discrepancias en cuanto al tema del espionaje que acusaron los blanquiazules, debido a la fecha en que fueron instalados los micrófonos que fueron hallados.
Según Morena, los micrófonos fueron instalados desde la construcción de la nueva sede del Senado, y dijo que incluso su colocación aparece en los planos de cada oficina de fracción parlamentaria.
Sin embargo, los panistas insisten en que los aparatos se pusieron en la Legislatura actual, ya que, según un informe de la empresa Sogams, S.A. de C.V. que mandó a hacer Damián Zepeda en septiembre de 2018, los micrófonos no estaban.
Al final de la sesión ordinaria de este jueves, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó la voluntad de todos los coordinadores para poder sacar adelante la agenda pendiente de la semana, luego de que las actividades quedaran en un impasse por la denuncia del espionaje.