El Senado recibió la iniciativa de reforma constitucional al poder Judicial Federal, que hace una semana se presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), y su entrega había quedado en suspenso.
Esta noche la iniciativa dirigida a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, fue dada a conocer por la Cámara Alta, con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador e impresa en papel oficial de la Presidencia de la República.
"Se trata de una reforma integral de largo alcance, que transformará de fondo al poder Judicial de la Federación, en beneficio de una sociedad más justa para esta generación y para las venideras", señala el Ejecutivo en la descripción de la iniciativa, que pasa a las comisiones dictaminadoras.
En su exposición de motivos, el Ejecutivo hace referencia a los trabajos de "una reforma con y para el poder Judicial de la Federación", que se llevaron a cabo, el 21 de octubre pasado, "con lo que se entabló un proceso de colaboración institucional para trazar el camino hacia una mejor justicia con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial".
De esta manera, está en marcha la reforma al poder judicial, en la que el Ejecutivo federal hace suyo el proyecto de la Suprema Corte de Justicia, poder que no tiene facultad pata iniciar iniciativas.
El Ejecutivo federal establece que "con pleno respeto a la división de poderes, así como a la autonomía e independencia del poder Judicial de la Federación, debemos contribuir a consolidar su proceso de cambio y renovación, a través de una reforma amplia y profunda".
El proceso de cambio al que se refiere López Obrador se relaciona con políticas adoptadas, en la línea de "combate a la corrupción y al nepotismo, el fortalecimiento de la carrera judicial, capacitación de personal, así como al mejoramiento del servicio de defensoría pública, con el claro objeto de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos y todas".
Esta reforma plantea diez ejes: Consolidar una verdadera carrera judicial; Limitación a la discrecionalidad de los nombamientos otorgados por jueces y magistrados; Establecimiento de Políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal.
Reforzamiento de las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo; impulso a la capacitación y profesionalización del personal para lo cual la Escuela Judicial tendrá un rol central.
Reforzamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública; apuntalar el rol de la SCJN como tribunal constitucional; establecimiento de Plenos Regionales, en sustitución de los plenos de Circuito, encargados de resolver las contradicciones de tesis.
Transofrmación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación, así como la modificación al sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la SCJN, a fin de que la doctrina constitucional enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales.
La reforma constitucional toca los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, mientras que el paquete completo de la reforma considera dos nuevas leyes y cambios a cinco más.
Otros proyectos que forman parte de la reforma del poder Judicial Federal son la expedición de las leyes Orgánica del Poder Judicial federal, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Otras reformas están anunciadas para la Ley de Amparo, de Defensoría Pública, al Código Federal de Procedimientos Civiles, así como a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del estado, y de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 constitucional.
rmlgv