Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) rechazó el resultado de la negociación para revisar el contrato colectivo de trabajo 2018-2020 , tanto en su clausulado como en su parte salarial.
A las 21:15 horas los pilotos de ASPA votaron en contra del último ofrecimiento de Aeroméxico y con ello, "queda subsistente el emplazamiento a huelga para el primer minuto del lunes 1 de octubre del 2018 , en el caso de no ser aceptada por parte de la empresa una prórroga al estallamiento de huelga", dijo la organización sindical.
De acuerdo con el secretario de prensa del sindicato, Mauricio Rodríguez, la asamblea aceptó que el secretario general del sindicato Rafael Covarrubias acepte la prórroga de 24 horas que planteó la STPS para evitar el estallamiento de la huelga y acordar un esquema de mejora a la condición de los pilotos de nuevo ingreso.
El Secretario General de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias y el área laboral se dirigen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para notificar la decisión de la Asamblea General de ASPA, señalaron los pilotos.
El punto central del conflicto es que la ASPA exige eliminar el “Contrato B” que ASPA otorgó a Aeroméxico en 2010 debido a la crisis que afectó al sector aéreo y por ello fue necesario pactar con la empresa, que los pilotos que ingresaron a partir de 2010, percibieran prestaciones y salario inferior en un 40% que sus compañeros con mayor antigüedad, quienes están bajo el “Contrato A”.
"Hoy la situación es totalmente distinta y ASPA considera que debe terminar esa disparidad en salario y prestaciones. La inconformidad, enojo y frustración de los pilotos en el contrato B es real y ante la negativa de la empresa de otorgar ajustes a esa diferencia, dio como resultado que la Asamblea rechazara en su totalidad los términos de la negociación", se dio a conocer en comunicado de prensa.
"Aeroméxico es una de las más importantes aerolíneas latinoamericanas que transporta 12 millones de pasajeros anuales, mueve cerca de 32 mil pasajeros diariamente, tiene 90 mil operaciones anuales, cubre 27 destinos nacionales y 37 internacionales, además de la conectividad generada por la participación de Delta Airlines cuenta con mil 93 pilotos, una flota de 74 aeronaves y tiene alrededor de 15 mil trabajadores. Por cada día de huelga, Aeroméxico podría estar perdiendo aproximadamente 7 millones de dólares diarios", dijo el sindicato.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), todavía no se ha dado el anuncio oficial sobre el rechazo de las condiciones planteadas en la negociación por parte de Aeroméxico.
rmlgv