Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
La Cámara de Diputados rechazó las Cuentas Públicas de 2015 y 2017, puesto que se ejercieron de manera discrecional, durante esos dos años de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, 616 mil 760 millones de pesos.
Con la decisión tomada ayer por el pleno de San Lázaro, en los hechos se ha “reprobado” el ejercicio del gasto durante el gobierno de Peña Nieto en 2015, 2016 y 2017, pues el año pasado también fue rechazada la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.
Según el documento avalado, en 2015 y 2017 los programas gubernamentales tuvieron un impacto “marginal” en la sociedad, hubo irregularidades “graves y recurrentes” en el uso de los recursos y se incumplieron los objetivos de la política del gasto.
La Cámara de Diputados ejerce su facultad exclusiva de control financiero del gasto mediante la revisión y eventual aprobación de la Cuenta Pública.
En el caso de las correspondientes al tercero y quinto años de la administración de Enrique Peña Nieto, se determinó que en 2017 se ejercieron de forma discrecional 394 mil 190 millones de pesos y en 2015 un total de 222 mil 570 millones de pesos. Así, ambos años sumaron 616 mil millones de pesos.
Dado que no se suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se le instruyó para que continúe el procedimiento jurídico de probables responsabilidades administrativas para en su caso sancionarlas.
El decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017, en sentido negativo, fue avalado por 330 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones.
El decreto correspondiente a 2015 —para rechazar la Cuenta de ese año— se aprobó con 334 votos a favor, 35 en contra y 15 abstenciones. La decisión se tomó con los votos de todos los partidos, menos del PRI. Ambos fueron remitidos a la ASF y al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
En el caso de 2017, se estableció que la deuda bruta total se incrementó con relación al año previo; fue de 7 billones 722 mil 185.1 millones de pesos, “274 mil 221.7 millones de pesos superior al informado un año antes”.
Además, se corroboró que “con corte a mayo, existe un monto de 80 mil 577 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados”, indica.
Sin embargo, en ese año el mayor número de irregularidades se concentró en el gasto federalizado y la mayoría de las observaciones se ubicaron en Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas.