La dirigencia nacional del PRI exigió el esclarecimiento de la violencia ejercida por elementos de las fuerzas armadas contra campesinos del centro de Chihuahua que protestaron hoy por el cierre de compuertas en una de las presas más importantes de esa entidad, y demandó que de inmediato las autoridades federales y estatales lleguen a una solución por consenso.
Productores agrícolas del estado mantienen una disputa por el líquido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , lo que ha derivado ya en 3 enfrentamientos violentos con la participación de la Guardia Nacional en lo que va del año.
En comunicado emitido esta noche y difundido en las redes sociales del tricolor, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) expuso “rechazamos contundentemente el uso injustificado de la fuerza, lo cual a todas luces representa un acto de represión, obstaculizando todo camino de entendimiento”.
A los campesinos y productores mexicanos ese partido le expresó: “estamos del lado de sus causas, de su libertad de expresión y de protesta; que nadie olvide que vivimos en un país de derechos y libertades, y nada ni nadie podrá estar encima de ello”.
En su documento el PRI demandó “una investigación sin distractores, una aclaración y deslinde de responsabilidades, con verdades claras y alejadas de demagogia” para sancionar a quienes resulten culpables.