Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Señor Director:
En relación con la columna titulada ¿Así van a calificar la elección presidencial?, firmada por Raúl Rodríguez Cortés, que se publica este domingo 20 de agosto en la versión on line de El Universal y en la que se hacen diversos señalamientos sobre el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, es necesario hacer las siguientes aclaraciones.
1. Los señalamientos de corrupción sobre cualquier persona servidora pública requieren denunciarse y probarse. El magistrado presidente Reyes Rodríguez no cobija ni avala ningún tipo de prácticas indebidas.
2. Es falso que el magistrado presidente Reyes Rodríguez haya sido coordinador de asesores del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, como también lo es que tenga relación alguna con Fernando Gómez Mont.
3. Es falso que el magistrado presidente del TEPJF haya acudido a Campeche “con una moneda de cambio” como se afirma en la columna o para hacer negociaciones a fin de que el asunto de Violencia Política de Género relacionado con la Gobernadora sea llevado por un determinado despacho.
4. Es falso que el magistrado Reyes Rodríguez esté promoviendo a la magistrada electoral Eva Barrientos o a cualquier otra persona para ocupar una vacante en la Sala Superior del TEPJF. Asimismo, en la columna se afirma erróneamente que acudió a Campeche a buscar apoyo para la magistrada Barrientos, a la que equivocadamente se refiere como “una de sus incondicionales”.
5. El magistrado presidente acudió a Campeche a un evento institucional organizado por la Sala Regional Xalapa desde mayo de este año. Al participar en este, contrario a lo que se señala, emitió un mensaje que refrendó la independencia y autonomía del TEPJF.
6. El cumplimiento de las sentencias que emite el TEPJF nada tiene que ver con acudir o no a un evento, pues para ello hay procedimientos legales que se resuelven en el ámbito jurisdiccional. Dictar una sentencia que sancione a un actor o a una fuerza política en ningún sentido puede significar romper el diálogo o la comunicación con quien fue sancionado.
Atentamente
Jorge Antonio García Rosales
Dirección General de Comunicación Social Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación