Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Tras la destitución de José Luis Vargas Valdez c omo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong , rechazó la posibilidad de que renuncien todos los ministros de la Sala Superior, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, el exsecretario de Gobernación alertó que existe un riesgo “enorme” de que el Ejecutivo pretenda apoderarse del TEPJF , pues Morena tiene mayoría en ambas cámaras, por lo que llamó a cuidar nuestras instituciones y advirtió que no se debe permitir que se atropelle su autonomía.
“Por eso se hicieron de manera escalonada los nombramientos, tuvieron su razón de ser para que no un solo gobierno, en una sola época, pudiera hacer con su mayoría nombramientos al por mayor a su gusto. Así debemos de seguir trabajando, (los magistrados) deben cumplir sus periodos y tienen que ir presentándose buenos perfiles para cuando se den las vacantes respectivas. Por supuesto que yo no pensaría de ninguna manera en la remoción o el cambio total de los integrantes del Trife”, enfatizó.
Lee más:
Reconoció que es necesario revisar qué fallas hay en la estructura y funcionamiento del Tribunal para corregirlas, pero de ninguna manera desaparecer lo que hemos construido, quitar a todos sus integrantes ni partir de cero.
“Yo solamente les digo que no parto de cero, que hay que cuidar las instituciones que tenemos. Y si hay que hacer algunas modificaciones para su fortalecimiento y para su transparencia estoy de acuerdo y estaremos apoyando”, expresó.
Osorio Chong reconoció que hay que analizar la vía institucional para que los magistrados del máximo tribunal electoral rindan cuentas y trabajen con plena transparencia para evitar que en el futuro se presenten crisis como la actual, pero subrayó que cualquier reforma debe hacerse con pleno respeto a la autonomía del organismo.
Lee más:
“No podemos normalizar estos eventos, estas controversias, y ellos deben estar dedicados a trabajar para hacer respetar el voto de los ciudadanos. Entonces eso es lo que hay que revisar y ver si es necesaria alguna modificación para ver a quién rinden cuentas, de qué manera lo hacen, pero sin dependencia, porque si no entonces volveremos al círculo vicioso”, afirmó el senador Osorio Chong.
maot