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La oposición en el Senado formó un bloque en contra de inscribir en la ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), la facultad para que el Ejecutivo constituya comisiones presidenciales de investigación y fiscalización, por el riesgo de que se incurra en prácticas autoritarias.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador requiere que "para el mejor despacho de los asuntos a su cargo", tener facultades para constituir comisiones consultivas y presidenciales a través de decretos.
Al momento, en el artículo 21 de la LOAPF se le confiere al Ejecutivo federal la facultad de constituir comisiones intersecretariales, instancia que es definida en el proyecto con la que está integrada por secretarios y funcionarios federales.
Las comisiones consultivas se forman con profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil que designe el Presidente de la República. Emitirán opinión sobre un tema específico y sus conclusiones no serán vinculantes.
Por lo que respecta a las comisiones presidenciales podrá incluir personalidades de la sociedad civil, servidores públicos y ex servidores públicos de otros poderes u órganos de gobierno.
Las comisiones presidenciales tendrán como funciones investigar, fiscalizar, dar seguimiento, formular propuestas o emitir informes, y el resultado de su trabajo "deberá servir como base para la toma de decisiones".
Desde luego, la oposición rechazó la minuta que se recibió de la Cámara de Diputados, con señalamientos de que el tema ingresó como un albazo, un atropello.
"No me gustan los madruguetes", dijo la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), y con esas formas se "lesiona la dignidaid de los senadores".
La idea de integrar comisiones presidenciales de investigación y fiscalización, "es dar vuelta a la ley, y debilita a las instituciones".
Imelda Castro Castro (Morena) defendió la minuta, la cual implica expresas de de manera clara las facultades que dichas comisiones van a tener; organiza a la administración pública de mejor forma".
Define los elementos básicos que debe contener el decreto de creación de una comisión, define perfiles de los integrantes, señala de dónde pueden proveerse los recursos en caso de que se requieran.
No es una invasión de poderes, permite la coordinación entre dependencias, dijo, y es una gran oportunidad de recoger la experiencia ciudadana en las comisiones consultivas, que son espacios de participación de los especialistas.
Ningún tema es de investigación judicial ni de fiscalización de recursos públicos, que son tema de otros poderes, dijo.
Comentó que se señala al próximo gobierno de autoritarismo, de concentrar facultades, pero lo que se hace es especificar funciones, acode con el propósito de fomentar la democracia.
La senadora Guadalupe Murguía (PAN) lamentó que en la Cámara de Diputados el tema "pasó de noche" en la Cámara de Diputados.
"Estas comisiones presidenciales van a estar por encima de las instituciones, como son las secretarías que tienen toda una reglamentación para su actuar , que son responsables política y jurídicamente de las acciones que tomen", advirtió.
De esta facultad, supongo, derivarán las comisiones de Verdad que pueden estar por encima de la Fiscalía General, de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de la Función Pública fincando responsabilidades que no les corresponden por un órgano por muy presidencial que sea. El carácter vinculatorio es inaceptable.
Samuel García Sepúlveda (MC) dijo que hay una violación al principio de separación de poderes y órganos de gobierno, de suplantar facultades y un centralismo supeditado al Presidente.
"Si le vamos a dar a estos órganos facultades de investigación, seguimiento o de fiscalización, entonces, ¿para qué queremos a la Fiscalía, al Senado, a la Auditoría Superior de la Federación?", afirmó.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños (PRI), que compartió el dictamen de la reforma con la Comisión de Gobernación, acusó que se traslapa la división d epoderes, y "estamos generando un presidencialismo concentrador".
Juan Zepeda Hernández (PRD) dijo que "los compañeros de la mayoría nos están metiendo en un brete, en un albazo, con esta adición a la LOAPF que ya se había dictaminado en conferencia; lo hacen de mala manera".
Con esta propuesta, se va a sustituir al Legislativo, porque con el decreto el Ejecutivo va a sustituir al Congreso, y esta será la última vez que discutamos un tema que tenga que ver con la administración pública. "Se trata de una grave intromisión".
Con esta minuta se fundamenta una vez más "que estamos regresando al absoluto presidencialismo. Terrible"., pues sólo el Presidente designa integrantes de las comisiones presidenciales, sin otro mecanismo de selección.
Las comisiones van a investigar, entonces, se dijo, para qué creamos una fiscalía General; y los mecanismos de fiscalización, dónde van a quedar. Todo esto es un atropello, lo cual es peligroso y vulnera el principio de división de poderes.
A favor de la minuta, el senador José Narro Céspedes (Morena) dijo: "Queremos Presidente que no tenemos; como fuerza política de oposición durante muchos años luchamos para acotar el poder del Presidente, se crearon muchos organismos autónomos quitándole fuerza al presidencialismo".
Narro afirmó que "había sido lesiva la actitud del presidencialismo; habían actuado como lo qeu pasó con Tlatlaya, Ayotzinapa, todos los hechos que han pasado de corrupción".
Para el legislador de Morena es claro que "el Presidente quiere tener gente que le ayude a tomar decisiones; por eso convoca comisiones consultivas".
Señaló que "necesitamos un presidente fuerte que ponga orden en el país, porque hay desorden, hay caos, y para tomar decisiones el Presidente está planteando organismos que le ayuden, porque tienen conocimiento, son expertos, conocen la materia".
El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solis (Morena) dijo que la minuta no es sorpresa, no hay fast track, ni viene de la improvisación, como tampoco se viola ningún procedimiento.
Luego, Narro Céspedes citó que el día 15 de noviembre esta minuta de reforma al artículo 21 de la LOAPF fue aprobado en la Cámara de Diputados, así que decir que deriva de un fast track es falso.
Recordó que "nosotros fuimos oposición y lo más fácil es estar en contra de todo, y aquí lo hicimos durante mucho tiempo y racionalmente ahora lo decimos, lo que se está planteando es fortalecer al Presidente en su toma de decisiones y que pueda operar las facultades que ya tiene en la Constitución que establece un régimen superpresidencialista".
Víctor Manuel Castro Cosío defendió el procedimiento legislativo de la reforma y de su contenido afirmó : "Yo lo he escuchado de ustedes, de que lo que abunda no sobra".
Con esta reforma, hizo hincaíé Castro Cosío, no hay el doble discurso de que un Presidente hace lo que quiere con facultades meta constitucionales, y viene una propuesta de la Cámara de Diputados. Está en nosotros aprobarla o no.
Beatriz Paredes centró que la oposición del PRI esa que haya comisiones presidenciales de investigación y fiscalización, y advirtió que espera que con el tiempo el Congreso no se vaya a arrepentir de esa aprobación.
Rubén Rocha Moya (Morena) dijo que los decretos presidenciales son militados, no como del poder Legisaltivo, así que "ustedes no se mortifiquen".
Lo que se busca es "absolutamente contrario a un Presidente autoritario, pues (López Obrador) espera la partipación ciudadana en sus decisiones, que lo ayuden a no tomar decisiones que afecten al pueblo".
Queremos que las decisiones que afectan al país se argumenten, se funden, y con ese espíritu "no vamos al autoritarismo, vamos por un método para decidir qué se hace en este país".
Adriana Abreu Artiñano (Morena) dijo que con esta reforma "estamos respondiendo a los nuevos tiempos, escuchando al clamor de la gente que nos dice que tenemos fosas clandestinas por todo México y no hay respuestas a los familiares".
También, dijo, "estamos hartos del tema de la corrupción y la impunidad en este país y ese es el sentir de millones de mexicanos que xigimos respuestas y acciones concretas".
No es darle mayores fuerzas al Presidente, lo que México necesita son resultados, no pelear su en un tema tiene mayor injerencia el Presidente y estamos sumando a que la gente pueda tener respuesta a lo que ha demandado, subrayó.
Dijo que están casos de corrupción como los de (Javier) Duarte o (Roberto) Borge, y de qué nos ha servido, aseveró, la autonomía si no hay resultados; no hay sanciones. Tenemos gobernadores enriqueciéndose y lo que se trata es crear comisiones donde la ciudadanía tenga voz con peso necesario".
Manuel Añorve hizo ver que la reforma al artículo 21 nadie la mencionó en el trabajo en conferencia entre las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores, que revisaron la LOAPF. Quizá "a alguien se le pasó", en San Lázaro.
Recordó a los otros senadores que "las oposiciones siempre se opusieron al presidencialismo fuerte; las discusiones siempre eran de acotar el presidencialismo. Por eso se crearon los órganos autónomos como luchas de las opsiciones".
Hoy, pareciera, añadió, que "regresamos a ese presidencialismo que tanto nos criticaron, de los años setenta; hoy quieren regresar a ese presidencialismo a partir de un nuevo gobierno", subrayó Añorve.
Damián Zepeda Vidales (PAN) obseró que Morena tenía prisa por la aprobación esta semana de la reforma; "quizá hicieron el compromiso con alguien".