Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Señor Director: en relación con los señalamientos sobre mi labor como magistrado electoral y trayectoria profesional que hace Mario Maldonado en su columna Historia de NegoCEOs, publicada en la edición digital de este martes 9 de abril en El Universal, es necesario hacer las siguientes aclaraciones:
1. No es la primera vez que tengo que aclarar al columnista sobre sus especulaciones en contra de mi imparcialidad como juez electoral y cuestionar mi experiencia profesional. Tengo más de 26 años de trayectoria, de los cuales 11 he sido juez electoral, desde que fui designado magistrado del TEPJF, primero, como integrante de la Sala Regional Monterrey y, posteriormente, de la Sala Superior. En ambos casos, en el proceso de designación participaron y votaron a favor senadores y senadoras que ahora son de Morena, así como de todos los partidos políticos.
2. Cada uno de mis proyectos y sentencias han surgido de un análisis jurídico razonado, sin sesgos o favoritismos políticos. En miles de casos en los que las partes han sido partidos políticos reclamando actos irregulares, he votado en su favor cuando he considerado que jurídicamente les asistía la razón.
Un ejemplo de lo anterior es que, de noviembre de 2016 a noviembre de 2023, al momento de votar proyectos de sentencia que favorecen al PAN, en 9 de cada 10 casos he acompañado el proyecto. Igualmente, cuando el proyecto de sentencia ha favorecido a Morena, también he acompañado en ese sentido en 9 de cada 10 casos.
3. El columnista utiliza solo dos proyectos de resolución para sacar una conclusión equivocada y tergiversada. En el caso que cita del libro “¡Gracias!” del presidente de la República, mi proyecto no buscaba de ninguna manera censurar el contenido del libro, sino determinar si el desechamiento de la queja presentada por Xóchitl Gálvez por parte del INE se ajustó o no a derecho.
En el otro caso, mi proyecto consideró, entre otras razones, que el INE ya había registrado a una persona como candidata bajo la acción afirmativa por discapacidad, porque así lo acreditaron con una constancia médica y el certificado del registro de personas con discapacidad.
Atentamente
Reyes Rodríguez Mondragón
Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Respuesta del columnista:
Señor Director: Sobre la réplica del magistrado Reyes Rodríguez, vale la pena mencionar que desde que en 2016 se discutía su paso de la Sala Regional de Monterrey a la Sala Superior recibió varios cuestionamientos por parte de los integrantes del Senado de la República, precisamente por su cercanía con el PAN.
Más recientemente, el magistrado fue obligado a dejar la presidencia del TEPJF, entre otras cosas por las sospechas de sus compañeros de responder a intereses de terceros. Y tuvo que ceder el puesto porque así lo decidió la mayoría de los integrantes del Pleno.
Ocho años atrás se aludió a su paso por las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y aunque él lo niega, cuando estuvo en riesgo su posición en la presidencia del órgano impartidor de justicia electoral, el expresidente Calderón fue uno de los primeros en defenderlo. Además, el propio Reyes Rodríguez ha pedido en últimas fechas excusarse de votar en asuntos en los que pudieran estar involucrados sus amigos.
Además de los dos casos aludidos en la entrega previa de esta columna, también benefició con acciones recientes al PAN al haber sido el único en votar para que se aplicaran sanciones contra un promocional de Morena.
Mario Maldonado