Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvo que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje en contra de algunos sectores de la población, como defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas.
“En relación con la contratación del servicio Pegasus, se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia.
“Información que se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señaló la dependencia anoche en un comunicado.
Destacó que, de conformidad con las misiones establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y al quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están facultados para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada.
Resaltó que el propósito de las actividades de inteligencia es efectuar la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, y la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas.
Insta AMLO a presentar denuncias
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno espíe a periodistas y opositores y si hay pruebas de lo contrario que se presenten las denuncias para que la FGR determine si miente o no, argumentó.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto”, insistió.
“Uno de los que se quejan es el señor Ricardo Raphael, ¿qué caso tendría espiarlo? Otro quejoso es el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.