Los coordinadores legislativos del PRI, PAN y PRD en San Lázaro rechazaron que una fracción de sus bancadas negocie con la Secretaría de Gobernación (Segob) la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jorge Romero Herrera aseguró que las declaraciones de Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob —quien dijo que sí hay conversación con esos partidos “en aras de construir una reforma electoral que tiene como base la iniciativa que envió el Presidente de la República”—, se trata de un “buscapié”.
“No hay ninguna negociación en ese sentido, para nada, está formalmente constituido un grupo de trabajo para hablar de una eventual reforma electoral que no gira en torno a la propuesta presidencial, sino [a las] más de 100 iniciativas, y lo hemos dicho, en el momento en que la mayoría pretenda imponer el más mínimo agravio a las facultades de los árbitros electorales, en ese momento se levanta el PAN.
“Tristemente, aventar bombas de humo es la nueva especialidad del secretario de Gobernación, esa es su chamba, sembrar la discordia entre la oposición y aventar buscapiés”.
Por su parte, Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, reiteró que su bancada ni siquiera ha presentado una iniciativa electoral y detalló que el único grupo que está negociando es el que se conformó en el interior de la Cámara de Diputados: “Nosotros no hemos presentado iniciativa, hay un grupo de trabajo integrado por todos los partidos y auspiciados por la Jucopo, y ellos nos tendrán que dar un resumen para esto, nosotros estamos a lo que nos diga esa mesa de trabajo”.
El perredista Espinosa Cházaro coincidió en que los únicos negociadores del PRD son los de la mesa que se integró en San Lázaro: “No es la Secretaría de Gobernación, la única negociación fuera de esa mesa la llevamos PRI, PAN y PRD para ver cómo detenemos esa reforma, y el negociador soy yo junto con el coordinador Moreira y el coordinador Romero.
“Hemos acordado, todas y todos los integrantes de este grupo legislativo, participar en la marcha. Queremos hacerle una invitación a la ciudadanía a que se una a esta Marcha por la Democracia, que no se convoca desde alguna organización, se convoca desde la sociedad civil, y —siendo un tema electoral, un tema del sistema de partidos—, pues también nos corresponde a los partidos políticos. Nosotros, como grupo legislativo, hemos decidido participar en la marcha y hemos decidido también defender al INE, al Tribunal Electoral y su autonomía”.
En la misma línea, los líderes del PAN y PRD adelantaron que el próximo domingo 13 de noviembre participarán en la marcha en defensa del INE.
Romero Herrera recordó que, previamente, el PAN tendrá su asamblea nacional y al término, acudirán a la marcha.
“Se manifiestan para seguir con la consigna de Claudio X. González”
Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, mencionó que la oposición tiene todo el derecho de manifestarse porque así lo permite la Constitución; sin embargo, acusó que quienes acudan responderán a los intereses de Claudio X. González.
“¿Para qué se van a manifestar? Para seguir la consigna, la doctrina de Claudio X. González, es lo que van a hacer. ¿Quién es el convocante?... Y por eso cuando utilizan el término ‘hipócrita’ se refieren a una persona que finge lo que no es.
“Han dicho de manera reiterada que no los une nada a Claudio X. González; sin embargo, Claudio X. González los convoca por Mazaryk, [en] una oficina, y ahí les jala las orejas cada vez que es necesario”, denunció.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.