Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los casos que investiga la FGR “le han llegado a decir” que se vuelven “testigos protegidos” a cambio de protección presidencial, pero ha dicho que no, porque eso sería inmoral y no lo puede hacer un Presidente.
Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la decisión de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu Rosario Robles de apegarse al criterio de oportunidad como testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República.
“En este caso no tengo injerencia y este caso lo lleva la Fiscalía, se piensa que es como antes que todo salía del Presidente, que la PGR actuaba por consigna, no, no estoy involucrado, esto corresponde a la Fiscalía, ellos recibieron denuncias y están llevando a cabo este proceso”.
Lee también
“Lo mismo en el caso del abogado Juan Collado, porque me han llegado de decir: a ver yo hablo soy testigo protegido o como se le llame, pero necesito que el Presidente me garantice que me van a respetar el acuerdo y que me digan hasta donde puedo llegar, a quién voy a denunciar, y mi respuesta es no.
“No es decirle a Juan Collado: a ver tu relación con Salinas y habla, y así intervenimos, no eso es inmoral y eso no lo puede hacer el Presidente de México”, expuso.
El presidente López Obrador señaló que los acuerdos como testigos colaboradores eso le corresponde a la FGR y tiene que ser en el marco de la legalidad, “nada de acuerdos en lo oscurito, nada de concertacesiones, sino se pierde la autoridad del Presidente
El titular del Ejecutivo insistió que si en estos casos hubo afectación a la hacienda pública tienen que devolver el dinero, porque se trata de recursos públicos.
“En el caso del señor Ancira hay una auditoría y la planta (de Agro Nitrogenados) de vendió más cara en 200 millones de dólares y ahí hay una pérdida para el erario, independientemente de la sanción y el castigo a los funcionarios, esos 200 millones de dólares tiene que regresar, porque si no hay esa reparación nosotros opondríamos en la Fiscalía. Cómo estas permitiendo la libertad bajo fianza o algo por el estilo, si no se devolvió lo que se sustrajo ilícitamente”.
cg