Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el gobierno de México tenga un acuerdo “vergonzoso” con Israel, que le impida hacer un llamado enérgico por las acciones que ha realizado en contra de Palestina.
En conferencia de prensa se le cuestionó al titular del Ejecutivo por qué no se ha manifestado en contra de un presunto genocidio que se comete en contra de palestinos, y si es resultado de una negociación por la extradición de Tomás Zerón o Andrés Roemer.
“Nosotros no tenemos ningún acuerdo vergonzoso con el gobierno de Israel, y con ningún gobierno del mundo, porque ahorita mencionaste a Zerón, nada nada que ver, ni siquiera por relaciones económicas, la política exterior de México, en este tiempo se ajusta a lo que establece nuestra Constitución, no intervención autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, dijo.
Lee también Tren Maya: Frenan camino a estación en Nuevo Xcan
Subrayó que en el caso de Tomás Zerón ha manifestado al gobierno de Israel su inconformidad por no aceptar su extradición, pero es un tema diferente al del conflicto bélico que tiene con Palestina.
“Pero esa es una relación de otro tipo, y la vamos a seguir planteando, y en las cartas lo digo, es una vergüenza que Israel proteja a un torturador. Entonces, no hay ningún acuerdo en lo oscurito, también para que esto quede claro, que es una decisión que hemos tomado, consideramos que es lo más adecuado, es lo más correcto y vamos a seguir insistiendo en conseguir la paz”, abundó.
Señalo que el gobierno mexicano ha propuesto un alto al fuego ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y esa será la postura que seguirá promoviendo.
“¿Qué significa la pérdida de 20 mil palestinos? Que es algo lamentable, tremendo, pero vamos a seguir nosotros con nuestra postura de detener el fuego y de buscar un acuerdo. Sí hemos actuado, hemos votado en la ONU por la negociación, por el acuerdo, por detener el fuego, y vamos a seguir haciéndolo. Acaba de haber una votación en México, se manifestó por eso, y hubo países que estuvieron en contra de detener el fuego”, comentó.
apr