Más de nueve horas y miles de intentos son necesarios para poder registrar a un ser querido en la de México para que puedan recibir alguna de las vacunas contra Covid-19.

El anuncio se dio durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, cerca de las 9 de la mañana; minutos después, ya había reportes en redes sociales de que y no dejaba concretar el registro.

Así me fue: Mis intentos comenzaron a las 2 de la tarde. Luego de una llamada con su hermana, mi padre, quien tiene más de 60 años, me pidió registrarlo para que pudiera recibir la vacuna contra el Covid-19; tenía su CURP a la mano.

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Mi tía tuvo éxito con uno de sus familiares, faltan otros más, pero sólo logró registrar a uno. Pensamos que tendríamos la misma suerte.

“Si funciona, registramos a tus abuelos de una vez”, comentó mi madre quien para esa hora aún tenía esperanzas de que el trámite fuera veloz.

La página no cargó la primera ni la segunda ni tercera vez. Nos recomendaron paciencia, así que mientras trabajaba, volvía a cargar la página una y otra vez, hasta que cerca de media hora apareció una ventana en donde nos pedían el CURP.

Habíamos pasado el primer filtro, sin embargo, el júbilo duró solo dos minutos: el sitio volvió al error del principio y reanudamos el proceso: cerrar, recargar, recargar, recargar…

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Buscamos situaciones similares en Twitter , la mayoría compartía su frustración de no poder registrar a alguien. Algunos recomendaban borrar caché, cerrar ventanas y sobre todo tener mucha paciencia.

Otra hora más de intentos y la página me mostró los datos de mi padre: su nombre, fecha de nacimiento y sexo. Habíamos pasado al “segundo nivel”.

Un click en “Quiero vacunarme” y se desplegaba otro apartado donde se debía poner la entidad, municipio, teléfonos y correos.

Otro gran problema se presentó: la página no mostraba las entidades ni los municipios, habíamos avanzado para quedar estancados de nuevo.

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“Vuelve a cargar”, me recomendó mi prima, pero temía que la página volviera a quedar en error. Esperé 20 minutos y el campo de "entidad" seguía sin funcionar. Le di recargar y, efectivamente, había que empezar de nuevo.

Fue la única vez que llegamos hasta esa parte del registro.

Para las 5 de la tarde mi prima se ofreció a registrar a mi papá, tampoco logró avanzar del error de la página. De vez en cuando podíamos poner el CURP, luego el sitio fallaba y teníamos que repetir el proceso de la recarga.

Luego de la conferencia sobre el reporte diario del Covid-19 en México , la página ofrecía un mensaje a forma de disculpa:

Debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio. Estamos corrigiendo y aumentando infraestructura para que no sucedan dichas interrupciones ”.

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Desde entonces, ese mensaje con fondo verde es todo lo que se ve.

Más tarde, en la conferenca vespertina sobre casos en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que se presentó una sobredemanda, lo que causó que el sistema se saturara.

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“Esta mañana al estarlo anunciando, inmediatamente se suscitó una sobredemanda , lo cual nos da muchísimo gusto, esto habla de la claridad que tiene el pueblo de México sobre la importancia de vacunarse contra el virus SARS-Cov2 y protegerse y proteger a los demás del Covid-19, estas consultas fueron de una magnitud de una frecuencia inusual, se estuvieron registrando en algún momento más de 65 mil a 70 mil entradas por segundo, esto obviamente saturó el sistema”, indicó el subsecretario.

Nueve horas después, el sitio volvió a permitir que se ingresara el CURP, pero sin dejarnos avanzar a llenar los campos.

“El horario de operación es de 8 de la mañana a las 12 de la noche de lunes a domingo”, recordó.

ardm/rcr

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