Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la mayoría de los mexicanos está a favor de enjuiciar a los expresidentes de la República, las bancadas de Morena y PT en San Lázaro anunciaron una movilización nacional para recabar firmas ciudadanas, a fin de lograr presentar millones de solicitudes ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se pueda realizar una consulta popular, y se investigue y enjuicie a los extitulares del Ejecutivo de 1988 a 2018.

De manera paralela, un grupo de 15 senadores de la República, afines a Martí Batres, firmaron su propia iniciativa para solicitar la consulta popular y llevar a juicio a los exmandatarios.

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que en la solicitud de consulta para poder enjuiciar a los expresidentes de la República deben participar todos, tanto ciudadanos como diputados que integran la 4T.

En conferencia de prensa, informó que los diputados sí van a salir a las calles a pedir el apoyo de los ciudadanos, y de manera paralela, también los legisladores presentarán su propia solicitud ante la presidencia de la Mesa Directiva.

“Vamos a una democracia participativa, donde la gente decida este tipo de asuntos que son fundamentales para nuestro país. Entonces, sí vamos a salir a pedir a la gente que participe y por supuesto, nosotros como grupo parlamentario lo haremos con el Partido del Trabajo, con Encuentro Social, con otras fracciones que quieran sumarse”, describió.

De manera paralela, el PT retomó la encuesta de EL UNIVERSAL y dijo que el enjuiciar a los expresidentes es un clamor ciudadano y deben ir al juicio de la historia con el pueblo, por eso anunciaron una campaña nacional para recabar millones de firmas de la ciudadanía que respalden la solicitud de consulta popular para investigar, y en su caso, enjuiciar a los exmandatarios de 1988 hasta 2018.

En conferencia de prensa virtual al iniciar su reunión plenaria, el coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, dijo: “No es un tema que nosotros le hagamos al Presidente, no. Es un tema con el que coincidimos plenamente con el Presidente, y que el pueblo decida, para allá vamos en esa lógica”.

En tanto, el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, reveló el mecanismo que van a seguir: primero van a recabar las firmas de los legisladores que respalden esta consulta para que en los primeros días de septiembre se entregue la solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y siga su curso normal. De manera paralela, harán una campaña nacional para recabar las firmas.

Hasta el momento 15 senadores de Morena se han adherido a la propuesta para enjuiciar a los expresidentes, e inclusive acordaron un formato que se presentaría en la plenaria del partido el próximo domingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses