Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
El gobierno federal anunció que a partir del 18 de mayo se tiene prevista la reapertura de 269 municipios del país repartidos en 15 estados, pero el Índice de Vulnerabilidad creado por el Centro Mexicano de Ecología Industrial (CMEI) muestra que en Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Nuevo León, seis de las 15 entidades en donde se realizará esta primera etapa de reactivación, más de 60% de la población tiene un alto riesgo de contraer Covid-19, después de hacer un análisis de las características de los habitantes, como sexo, edad y las comorbilidades existentes, es decir, las enfermedades que ya padecen.
A esto se le tiene que sumar el hecho de que son zonas con barreras geográficas naturales, por lo que al parecer hay una apuesta de cierta “inmunidad” debido a este mismo aislamiento natural, dice Daniel Ávila, cofundador de CMEI.
De los 262 Municipios de la Esperanza, 200 se encuentran en Oaxaca. En esa entidad su vulnerabilidad ante el Covid-19 es de las más bajas del país, de acuerdo con el índice creado por CMEI, como resultado de que, en promedio, 11% del total de su población tiene alguna de las enfermedades crónicas que agravan el Covid-19. Pero este indicador podría estar en riesgo con una reapertura acelerada, y si los casi 2 millones de habitantes que tienen una mayor vulnerabilidad ante el virus requirieran servicios hospitalarios, el sistema no alcanzaría. Hasta 2019, en todo Oaxaca se tenía el registro de apenas 2 mil 869 camas de hospitalización.