Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
nacion@eluniversal.com.mx
Tuxtla Gutiérrez, Chis.— La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo reapareció en la escena política y lo hizo abiertamente como promotora de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que este fin de semana arrancó los trabajos de organización para lograr el registro como nuevo partido político nacional.
Tras su reclusión de cinco años y medio —proceso del que salió exonerada el año pasado— Gordillo Morales no había expresado públicamente su apoyo o integración a RSP, organización que respaldó la campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y que el sábado, en su asamblea estatal, anunció que como partido respaldará el proyecto de Cuarta Transformación del mandatario.
Sin embargo, Gordillo Morales se reunió el sábado por la tarde y en privado con los líderes magisteriales que en más de 20 estados coordinan los trabajos de las RSP para conseguir el registro como nuevo partido político nacional.
Publicó ayer domingo en su cuenta de Facebook, donde aparece como La Maestra, fotografías del encuentro.
“Gracias a mis compañeros y amigos de Chiapas”, escribió en esa red social, en donde aparece feliz, tomándose una selfie. Por la mañana del sábado, las RSP realizaron en esta entidad su primera de 26 asambleas estatales para constituirse como partido político nacional, evento encabezado por Fernando González, exsubsecretario de Educación Pública (SEP), y Juan Iván Peña Neder, coordinadores nacionales.
Gordillo Morales no acudió ni tampoco su nieto y también coordinador nacional de RSP, René Fujiwara.
Pero la dirigente sí encabezó la misma tarde del sábado el encuentro de agradecimiento, en donde los invitados —no más de 40— comieron el platillo típico chiapaneco, cochito, acompañado de cerveza, en una reunión sin discursos ni formalidades.
Habrían acudido al festejo Ricardo Aguilar Gordillo, de la Sección 7 del magisterio chiapaneco; Dominga Escobar Ruiz, de Oaxaca, exdirigente sindical en esa entidad, y Luis Felipe Avilés Mendiburo, dirigente de la Sección 33 del SNTE en Yucatán.