Más Información
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Sheinbaum ofrece nueva ruta de investigación para caso Ayotzinapa; habrá otra reunión en febrero con padres de los 43 normalistas
Claudia Sheinbaum se reúne con su gabinete legal; realiza balance de los primeros dos meses de gobierno
Este 4 de diciembre, se reanuda la audiencia de Diego “N”, en el Reclusorio Oriente, quien está acusado por el delito de violación a la intimidad sexual con Inteligencia Artificial a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cabe destacar que es el primer caso de este tipo que se llega a judicializar en América Latina y en el mundo.
“En Latinoamérica no todos los países cuentan con la legislación contra delitos contra la intimidad sexual, esta sería la primera sentencia en este tipo de delitos, en el área cibernética es importante que se le dé visibilidad”, dijo la abogada Valeria Martínez quien representa a las estudiantes.
Lee también Esperan sentencia contra estudiante del IPN por violación a la intimidad con IA
La abogada expuso que en esta audiencia presentarán los alegatos y el juez dictará la sentencia.
Además, el pasado 27 de noviembre la defensa de Diego “N” tenía que desahogar algunos testimonios, pero se desistió de los mismos.
“Diego todo el tiempo estuvo muy sonriente, muy tranquilo, él cree que no será sentenciado, nos parece un tono de burla, expresó la abogada Valeria Martínez.
La litigante externó que son ocho víctimas, pero solo han llegado a juicio oral dos de los casos.
Asimismo, la abogada pide una condena de 12 años de cárcel al considerar que el delito contra la intimidad sexual que se le imputa a Diego “N” es agravado.
Diego “N”, acusado de la posible comisión del delito contra la intimidad en diversas carpetas de investigación por editar con inteligencia artificial, imágenes tomadas de redes sociales de sus compañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes.
“Después de que un compañero de clases tomó nuestras fotografías, nos desnudó y con ello nos explotó sexualmente. Somos ocho de las que denunciamos, pero éramos cientos de las que estábamos en esa iPad violadas en nuestra intimidad sexual”, señaló una de las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Previo a la audiencia, las estudiantes llevarán a cabo un festival de música sorora en las inmediaciones del Reclusorio Oriente.
kicp/apr