justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Puebla, Pue.— Construir historias sobre ciencia y tecnología, acercar a los “terrícolas” al mundo que no conocemos y promover el ejercicio del periodismo científico son los objetivos del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en su edición México, Puebla 2018.
Con la representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., agradeció la presencia de los 21 periodistas participantes y los invitó a abrir su mente para absorber conocimiento y poder transmitirlo a través de los medios de comunicación.
“Einstein decía que la mente humana es como los paracaídas: sólo funciona cuando está abierta. Hoy los invito a abrir la suya para generar conocimiento, para compartir experiencias y promover este ejercicio, el del periodismo científico”, dijo.
Para inaugurar el Taller Jack. F. Ealy de Periodismo Científico llegó al Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS) el mandatario del estado, José Antonio Gali Fayad, quien se dijo orgulloso de que Puebla se eligiera como sede y reconoció el esfuerzo que ha realizado el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz para promover este ejercicio periodístico.
“No cabe duda de que Juan Francisco Ealy Ortiz se ha preocupado por que exista difusión de temas tan importantes como la ciencia y la tecnología. Una muestra de ello son estos talleres, que surgieron hace más de una década y capacitan a los periodistas. Deseo que esta jornada sea benéfica para el ejercicio periodístico en la materia”.
En este punto coincidió Bustamante Martínez, quien resaltó el impulso que se le ha dado al periodismo científico a partir de estos talleres, de los que existen cuatro ediciones: Latinoamérica, México, Europa y UNAM. Celebró la participación de más de mil comunicadores, así como las mil 800 becas que se han entregado a periodistas de toda Iberoamérica.
El director de la Fundación Ealy Ortiz agregó que la ciencia es el refinamiento del pensamiento cotidiano y los periodistas cobran relevancia cuando con sus historias acercan a la sociedad estos temas.
“Los periodistas refinan las ideas; escriben y lo transmiten gracias a los medios de comunicación. Así es como se vincula a la población con estas temáticas”, indicó.
Durante el día, en el CIS de Puebla se realizaron conferencias a cargo de Iván Carrillo, director de la plataforma digital de periodismo científico Tangible de EL UNIVERSAL; de Ana Cristina Olvera, directora adjunta en la Agencia Informativa de Educación de México, y Carlos Mallén Rivera, investigador titular del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales.
“Hoy aprendimos a identificar la importancia del periodismo de ciencia y su diferencia entre la divulgación científica. Escuchamos cómo construir una historia positiva e interesante de la NASA y cómo se da la narrativa del periodismo científico y se construye un acercamiento de los ‘terrícolas’ con el mundo que no conocemos”, añadió.
A su vez, Ignacio Alvízar Linares, titular de la Secretaría de Educación de Puebla, comentó que el trabajo de los periodistas es despertar el interés por la ciencia y tecnología.
Al final de las conferencias, Enrique Bustamante dio reconocimientos a los 21 reporteros que participaron en el taller de periodismo científico.