Este miércoles 13 de septiembre se realizó una misa de cuerpo presente en honor de la activista indígena trans Guadalupe “Lupilla” Xiu, frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).
El féretro con el cuerpo de “Lupilla” permaneció frente a la Segob, bajo una carpa, ante el reclamo de justicia, mariachi y flores. En diversas ocasiones realizó diversos actos frente a la dependencia en exigencia de justicia para las víctimas del Estado.
Lee también: “También existimos”: La resistencia de la T de travesti en las poblaciones LGBT+
El colectivo Antimonumenta Vivas nos Queremos refirió que la activista originaria de Oaxaca fue desplazada, víctima de tortura, secuestro y levantones, además que no era reconocida como una mujer trans.
“Gobierno México, me robaste mi libertad, mis bienes hasta dejarme desnuda. Pues desnuda te reclamo justicia”, era como protestaba Guadalupe Xiu.
Lee también: SRE incorpora a la activista trans Gloria Davenport como directora de Igualdad de Género e Inclusión
Antimonumenta indicó que a “Lupilla” le fue retirado el apoyo económico que recibía, además que le negaron servicios de salud.
“El pasado sábado 9 de septiembre al mediodía Lupilla se quedó dormida, y no reaccionaba, se le habló a la ambulancia y llegó un paramédico que le puso dos sueros que amarró a la rama de un árbol para dejarla ahí. Ante la exigencia de las personas presentes, accedieron a llevarla al hospital Gregorio Salas donde el pasado domingo murió sola sin que nunca llegara la justicia para ella”, indicó.
El sepelio de “Lupilla” será en el Panteón Civil San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, donde Casa de las Muñecas Tiresias A.C construyó un mausoleo en memoria de las mujeres trans.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr