Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) realizan el primer encuentro de afrodescendencias en México, en el cual convocaron a 66 personas líderes del movimiento afromexicano, con el propósito de impulsar la agenda de igualdad y no discriminación en el país.
La reunión se realizó en el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, un lugar significativo donde inició la lucha por los derechos afrodescendientes en México.
Los participantes compartieron experiencias de vida, herramientas históricas de resistencia para la preservación de su cultura y retos para fortalecer políticas públicas incluyentes con la finalidad de escuchar y visibilizar a los representantes del pueblo y comunidades afromexicanas.
Lee también Tráfico de armas, drogas y personas. ¿Qué está pasando con el CJNG y el cártel de Sinaloa en Chiapas?
El racismo, clasismo y las narrativas discriminatorias fueron los temas dialogados en las mesas de trabajo, los participantes plantearon reflexiones sobre esfuerzos de transformación cultural y fortalecimiento de acciones a favor del pueblo y las comunidades afromexicanas.
En la inauguración del encuentro participó la presidenta del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, junto a autoridades del estado y de dicho municipio.
Morales Reza destacó que para construir políticas públicas de inclusión “hay que escuchar a las personas que viven y enfrentan la discriminación”, y señaló que “no hay una sola forma de ser afrodescendiente, hay diversas intersecciones y todas deben ser escuchadas”.
Tenemos que seguir avanzando desde la resistencia y resiliencia, pero con orgullo, para no dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera, añadió.
La presidenta del Conapred dio la bienvenida a personas participantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Lee también “Presupuesto de Morena hereda bomba de tiempo a próxima administración”: Rubén Moreira
El coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, dijo que la experiencia de la población afrodescendiente/afromexicana en Cuajinicuilapa es muy importante, debido a que ha mantenido una resistencia activa en la recuperación de su memoria.
“La existencia colectiva de los pueblos indígenas y afromexicano es la plataforma para alcanzar una vida más justa, digna y libre de discriminación”, afirmó.
Compartió que desde el INPI trabajan en el catálogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afromexicana, a fin de reconocer y visibilizar la presencia de estas poblaciones.
También asistió el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas y la presidenta del comisariado ejidal de Cuajinicuilapa, Aurea Micaela Peñaloza Pérez, quien destacó que este encuentro se haya realizado en el bastión de las personas afromexicanas en la Costa Chica del estado de Guerrero.
apr/rmlgv