Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Esta tarde fue reabierta la antigua ex Garita de San Lázaro, tras casi 100 años de permanecer en el olvido, y será utilizada como alojamiento de los archivos históricos de la Cámara de Diputados, concentrados en 45 libros constitucionales que datan de 1821 a 1924; y también funcionará como auditorio para realizar foros y congresos.
Se destinaron casi 30 millones de pesos para rehabilitar el inmueble construido a principios del siglo XVII, y que era utilizado para revisar y cobrar los impuestos a las mercancías que ingresaban en canoas a la capital.
Adicionalmente, el proyecto cuenta con una bolsa adicional de casi 40 millones para hacer otras adecuaciones, entre las que destaca la construcción de un puente con conexión directa al recinto legislativo.
Lee también: Acciones de inconstitucionalidad interpuestas por Creel "están blindadas", afirma la nueva Presidenta de San Lázaro
Dicha conexión tendrá un desplante que inicie en el interior del Palacio Legislativo y cruzará la avenida Congreso de la Unión, por encima de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con lo que se prevé optimizar el traslado de las personas en cuanto a tiempo, seguridad y condiciones de acceso al inmueble de la exgarita.
De igual forma, se autorizaron 2 millones más para instalar aire acondicionado y calefacción portátil; y 2 millones 100 mil pesos más para la construcción de un domo retráctil.
El presidente de la Junta de Coordinacion Politica (Jucopo), Ignacio Mier, refirió que no fue necesario destinar recursos extras para la rehabilitación de la ex garita.
Lee también: INE ve “puertas abiertas” en Cámara de Diputados para aprobación del presupuesto solicitado
"No fue necesario pedir mayores recursos. Se utilizaron las economías correspondientes. No tuvimos que inventar fideicomisos, ni solicitar recursos adicionales al erario", afirmó durante la inauguración.
Señaló que está apertura marcará el inicio una nueva etapa, y junto con el Archivo General de la Nación, a menos de un kilometro de distancia, serán lugares de resguardo, acopio y almacenamiento del saber histórico y archivístico de nuestro país.
Al acto inaugural de las obras de rehabilitación de la ex garita asistieron: Noemí Luna Ayala, presidenta de la Mesa Directiva; los coordinadores parlamentarios Rubén Moreira, Carlos Alberto Puente Salas y Luis Espinosa Cházaro; así como los diputados José Elías Lixa y Reginaldo Sandoval.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr