El pleno del ratificó el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso , 1930, adoptado en Ginebra el 11 de junio de 2014, con el cual el gobierno mexicano se obliga a erradicar esta práctica que afecta principalmente a migrantes, jornaleros, trabajadoras del hogar y menores de edad en el país.

Durante la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad el protocolo que obliga al Estado mexicano a suprimir el trabajo forzoso u obligatorio , adoptar medidas eficaces para prevenir y eliminar su utilización, proporcionar a las víctimas protección y acceso a indemnización, y sancionar a los autores del trabajo forzoso u obligatorio.

“Se reafirma la definición de trabajo forzoso u obligatorio contenida en el Convenio y, por consiguiente, las medidas mencionadas en el presente Protocolo deberán incluir actividades específicas para luchar contra la con fines de trabajo forzoso u obligatorio”.

Las medidas que se han de adoptar para prevenir el trabajo forzoso u obligatorio deberán incluir educación e información destinadas en especial a las personas consideradas particularmente vulnerables; educación e información destinadas a los empleadores, a fin de evitar que resulten involucrados en prácticas de trabajo forzoso u obligatorio; esfuerzos para garantizar que el ámbito de la legislación relativa a la prevención.

Lee también:

“Se fortalezcan los servicios de inspección del trabajo y otros servicios responsables de la aplicación de esta legislación; la protección de las personas, en particular los , contra posibles prácticas abusivas y fraudulentas en el proceso de contratación y colocación”, se indica en el protocolo que fue turnado al Ejecutivo Federal.

En tribuna, José Alfredo Botello Montes, senador del PAN, celebró la ratificación y demandó mayores recursos para contar con inspectores laborales con el objeto de vigilar la observancia de la legislación laboral y para erradicar este tipo de trabajo.

Patricia Mercado, senador por Movimiento Ciudadano, destacó la necesidad de avanzar en regular y establecer las revisiones en los centros de trabajo para erradicar el trabajo forzoso y las prácticas de semi-esclavitud, en lo que corresponde al trabajo doméstico y en fábricas o centros laborales y así evitar los trabajos infantiles y de personas en vulnerabilidad.

Con información de Víctor Gamboa

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses