Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Expertos en seguridad y drogas advirtieron que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de quitar la prohibición al uso lúdico del cannabis tendrá efectos mínimos en el mercado mexicano y tampoco se reflejará en una disminución en la violencia criminal.
Además, hace falta que el Congreso de la Unión legisle para quitar los artículos de la Ley General de Salud que el tribunal declaró inconstitucionales, señalaron.
Catalina Pérez Correa, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asegura que no va a haber ningún tipo de efecto en cuanto a la violencia relacionada con las drogas.
Para el experto en seguridad y justicia Alejandro Hope, la decisión de la Corte manda el mensaje de que la posesión no debería criminalizarse, “pero sigue estando esto [la prohibición] en el Código Penal y en la medida de que no se acabe de legislar, el efecto será limitado”.
Señaló que no habrá ningún efecto en los cárteles de las drogas porque la producción de marihuana se ha venido colapsando en los últimos años: “El fallo de la Corte principalmente mete presión al Congreso para que ya legisle sobre el tema en septiembre. En los hechos cambia muy poco el mercado”, apuntó.
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, apuntó que no debemos esperar que termine la violencia generada por la disputa del negocio de las drogas.
La activista recalcó que además de la reforma a la Ley General de Salud, se requiere un cambio en la política de drogas en México y reorientar los esfuerzos en salud y en educación para el tema del uso de drogas.