El exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, fue ratificado como embajador de México en el Reino de España y, en forma concurrente ante el Principado de Andorra, así como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, y de inmediato rindió la protesta de ley.
Pese a la advertencia del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de que expulsarán a Quirino Ordaz del partido una vez que rinda protesta, los senadores tricolores se dividieron entre el rechazo y la abstención.
Con 74 votos a favor de morenistas y sus aliados, 20 en contra del PAN, PRD, y algunos del grupo plural, así como cinco de senadores del PRI, entre ellos Claudia Anaya, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve, se avaló el nombramiento. En abstención, entre otros, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez y Eruviel Ávila.
De inmediato, el aún militante del PRI rindió la protesta de ley ante el pleno legislativo, ello ante el aplauso y felicitaciones de morenistas y aliados.
El coordinador del PRI en el Senado, Osorio Chong, reconoció que su bancada llegó dividida a la sesión donde se ratificó la designación de Ordaz Coppel como embajador de México en España.
El exsecretario de Gobernación señaló que ante las diferencias en el seno de su fracción, se decidió no fijar postura en tribuna, con lo que prácticamente fue la única bancada que no expresó su opinión sobre el nombramiento durante el debate previo a la votación.
Antes, la senadora del PAN, Xóchilt Gálvez, recordó que el gobierno actual se ha cansado de calificar de corruptos y rancios a los gobiernos del pasado, salvo cuando “hacen pactos en lo oscurito”.
Por el PRD, Antonio García Conejo manifestó el voto en contra de esa bancada y dijo que no comparte las designaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordó que en las pasadas elecciones en Sinaloa hubo denuncias de la participación del crimen organizado.