Guadalupe Díaz Carranza, secretaria de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, es la primera mujer que busca presidir al organismo en 67 años que tiene de vida, y propone fortalecer la capacitación y acercar la academia a los agremiados para que no tengan que viajar a la Ciudad de México para prepararse.
“Pensamos tener una presidencia itinerante, en estar acercando todos los beneficios del Colegio Nacional a todos los agremiados, a cada una de las entidades”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Ha sido presidenta del Colegio de Notarios para el Estado de Oaxaca en dos ocasiones, de 2010 a 2012 y de 2019 a 2022, y señaló que buscará, en caso de ser elegida, invertir en tecnología para mejorar las herramientas que proporcionan seguridad al notariado y a los usuarios de los servicios notariales, como el sello digital notarial.
Leer más: “Agravio, prohibir nacimientos en lugares públicos”
También planteó utilizar dispositivos biométricos, “que nos ayuden a identificar bien a los comparecientes, para evitar la suplantación de personas. Crear herramientas que faciliten y den seguridad al trabajo del notario”.
Detalló que con la planilla que encabeza, denominada Contigo Sí, recorrió 29 estados de la República y 39 ciudades, “para recoger las preocupaciones e inquietudes de aproximadamente 4 mil 200 notarios del país, con la intención de tener un programa de campaña, unos ejes de campaña que se vieran reflejados ahí, el sentir del notariado en todo el país”.
Díaz Carranza obtuvo la patente de notario público número 83 en Oaxaca en 2004, pero hubo acusaciones de que no tenía la edad necesaria en ese entonces para acceder al título; en ese sentido comentó que lo aclaró en el interior del notariado, “que es donde realmente tengo que aclarar este tema”.
Leer más: Rechaza la oposición negociar con Segob
Explicó que la ley del notariado en Oaxaca prevé la anuencia del gobernador, es decir, que él decide quién puede continuar con el proceso de ser notarios y presentarse el examen de oposición. “Bajo esa anuencia es que yo pude ser notaria en 2004”, dijo, y detalló que es mentira que haya falsificado su acta de nacimiento y que no existe un documento fehaciente que lo pruebe.
“Tengo una copia certificada, por la Dirección de Notarías del estado de Oaxaca, del expediente que presenté en 2004 para hacerme notaria. Ahí viene el acta de nacimiento que yo presenté”, explicó.
Sobre el tema del género dentro del colegio de notarios, señaló que sólo hay alrededor de 730 notarias y comentó que planea hacer visible la participación de las mujeres dentro del notariado, “no solamente en los cargos de dirección en sus colegios locales, sino también en temas académicos”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.