Nación

“Quiero a mi familiar, vivo o muerto”

Familiares de personas desaparecidas los quieren vivos o muertos, como sea, pero quieren saber dónde están

Carlos Castro, quien asistió a la Estela de Luz, busca a su esposa y dos hijas desaparecidas desde el 6 de enero de 2011. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
26/01/2020 |02:38Alexis Ortiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Por tercer día consecutivo, familiares de personas desaparecidas clamaron por justicia. En la Ciudad de México, en la entrada del Zoológico de Chapultepec exclamaron su principal consigna: quieren a sus familiares vivos o muertos, como sea, pero quieren saber dónde están.

María Currichi es una de las mujeres que forman parte de la Caminata por la Paz, movimiento que llegó a la capital luego de marchar desde Cuernavaca, Morelos. Para llegar, dejó su trabajo y encargó a sus tres hijos, con el objetivo de que las autoridades le digan cómo harán para encontrar a Lázaro Nava Navarrete, su esposo, desaparecido el 21 de septiembre de 2014.

María y Lázaro resultaron afectados por la violencia que impera en Chilapa, Guerrero. La última vez que hablaron por teléfono acordaron almorzar a las 12:00 horas en su casa; sin embargo, él nunca llegó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“No digo que me lo entreguen vivo, a lo mejor no van a poder, pero que nos lo den como esté, queremos saber dónde quedó para poder descansar nosotros”, dice.

Otro manifestante en la Estela de Luz, donde poetas y músicos realizaban un evento cultural, fue Carlos Castro, quien busca a su esposa y dos hijas desaparecidas desde el 6 de enero de 2011.

El hombre relata que la madrugada de ese día un grupo armado ingresó a su casa y sacó por la fuerza a su pareja, Josefina Campillo, y a sus dos pequeñas, Karla y Joana Castro. Por ese motivo, Carlos se convirtió en cofundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, junto a Javier Sicilia.

“A estas alturas, lo que queremos es recuperar a nuestra gente, saber dónde las dejaron. Ojalá las autoridades lo entendieran así, que se tocaran el corazón y nos dijeran: ‘Ya para que dejes de llorar te vamos a decir dónde está’”.

Hoy, Carlos y María caminarán de la Estela de Luz a Palacio Nacional para exigir al Presidente mayores condiciones de seguridad, así como la implementación de una política de acceso a la verdad, justicia y garantía de no repetición de este tipo de casos.

Te recomendamos