Amigas y amigos, los que corren son tiempos de redefinición total de los que no están exentos nuestros viejos conceptos de la superación personal, la movilidad social y el bienestar familiar , ya ven que la 4T quiere crear una nueva clase media que no sea aspiracionista ni sueñe con ser fifí porque luego anda coqueteando con Hitler y Mussolini y como es desinformada, porque no ve las mañaneras, acaba apoyando los golpes de Estado desde Huerta hasta Pinochet , pasando por Videla, Batista y Bánzer.
Desde el púlpito del Palacio Nacional , el párroco de la moralidad nacional, que nos recordó que "el dinero es el papá y la mamá del diablo", por si olvidamos los preceptos del padre Ripalda, ofrece en cambio un camino hacia el progreso limpio de materialismo, de gente sin escrúpulos y trepadora que incluso se atreve a grillar y querer instalar gobernadores en los caminos del sur, que es... ¡La Ayudantía de Presidencia! donde los salarios rebasan los 107 mil pesos mensuales, leyeron bien, 107 mil pesos mensuales por cargar las maletas del jefe de la honestidad valiente, abrirle el paso a su camioneta por si se atraviesa algún pariente de El Chapo en las giras y desinfectarle el atril y el micrófono de las mañaneras, por si fallan el "detente" y el trébol de cuatro hojas.
Pero eso no es todo, las promociones y prestaciones de la Ayudantía son tan generosas que ni en Dinamarca las tienen aunque no podamos superar su sistema de salud, porque aparte del privilegio único, histórico, de "seguirse formando" y conociendo "los sentimientos de la gente" y "la realidad del país" durante los incansables recorridos del arcipreste de la transparencia, los mejores asistentes son designados por su dedito a puestos de alto nivel en el gobierno federal, que van desde la Conapesca hasta el SAT y claro, los programas de Bienestar, sin experiencia necesaria. Otros pueden optar a cargos de elección popular como candidatos de Morena, un partido donde las imposiciones no existen.
Abundan ejemplos de esta nueva clase media más humana y fraterna, que no se dejan obnubilar por la campaña de guerra sucia que le quitó a Morena en las urnas la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México y frenó su aplanadora en el Congreso: Carlos Sánchez y Alejandro Antonio Calderón iniciaron su carrera solidaria en la logística de las elecciones de 2018; tras unos cuantos meses en la Ayudantía, resultaron nombrados a las coordinaciones de Infraestructura Hospitalaria y de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, aumentando sus sueldos de 35 mil a 103 mil pesos.
¿Qué tal?
Por supuesto, son "jóvenes bien preparados" como Ángel Carrizales López , quien cinco veces fue rechazado en el Senado para ocupar un cargo en la Comisión Reguladora de Energía seguramente porque le han de haber tocado legisladores "conservadores", que a fin de cuentas no pudieron impedir que en 2019 fuera designado director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, donde vela para que el combustóleo de Pemex y la CFE no nos siga envenenando...
¡Hay que renovar la administración pública, no podemos retroceder!, recalcó el diácono de la lucha anticorrupción. Así es que ya saben, si no hay chamba en Sembrando Vida o en Jóvenes Construyendo el Futuro, o les parecen muy bajas sus percepciones y pecan de aspiracionismo, acérquense a Palacio Nacional. Quién sabe si hay plazas disponibles, porque sólo son 15 los elegidos para cargar el portafolios del patrón, pero con suerte a lo mejor se abren espacios entre las comparsas de la mañanera...
CONTINÚA LA REAPERTURA
Sin bajar la guardia, con tercera ola o no
En otras noticias, de verdad importantes, les queremos recordar que las más de veinte semanas en que por fortuna se redujeron los contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 ya terminaron y hoy la Zona Metropolitana de la Ciudad de México , como otras entidades del país, atraviesa por un repunte de la pandemia que nos obliga a no bajar la guardia y mantener las medidas básicas de seguridad que incluyen la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Ya no está por las tardes el inefable subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , para abrumarnos con sus explicaciones enredadas y pronósticos fallidos sobre las causas de esta reactivación, bueno, hasta el fin de sus conferencias porque la pandemia pasó a "otra etapa" abonó a la confusión y las impresiones equivocadas de muchos, pero sabemos, no hay porque negarlo, que el relajamiento generalizado y la reapertura de actividades contribuyó a este panorama.
Tampoco podemos ignorar que en las campañas electorales lo usual fueron las aglomeraciones y el acarreo al estilo tradicional, lo que influyó en generar una sensación de que lo peor ya quedó atrás, mientras la vacunación avanza, pero no al ritmo que sería necesario para atenuar los riesgos. La jefa de Gobierno se ha decidido por apostar a que la reapertura prosiga, lo que hace aún más obsoleto el semáforo epidemiológico que otros estados también desecharon o sustituyeron, y tiene razón, en parte, porque la economía no soportará otro confinamiento y menos sin los apoyos que la federación no quiso otorgar en meses pasados por su obsesión con una austeridad mal entendida.
Hay que cuidarnos. Conservar la salud hoy depende más que nunca de nosotros mismos.
LUCHA ANTIDROGAS
¿Termina la epidemia de opioides en Estados Unidos?
Seguimos con noticias médicas y es que en Estados Unidos el gigante farmacéutico Johnson & Johnson , que por cierto produce una de las vacunas contra el coronavirus, anunció que saldrá del negocio de los opiáceos luego de un acuerdo con el gobierno de Nueva York por las demandas que enfrentaba derivadas de la adicción a sus productos, que ascienden a 230 millones de dólares.
Ahora que se cumplieron 50 años de la nefasta "guerra contra las drogas" lanzada por el gobierno de Richard Nixon , el protagonista del escándalo Watergate , con toda su cauda de violencia, encarcelamiento, presiones, injerencias y violaciones a los derechos humanos lo mismo en EU que en México, Colombia , Afganistán o Myanmar, es necesario destacar que en los últimos años allá en el norte opioides como el Oxycontin de Purdue Pharma se hicieron tan populares como las aspirinas y su consumo, pese a su enorme potencial adictivo, se extendió tanto que se habla de una auténtica "epidemia" que ha provocado cientos de miles de víctimas.
A ello se sumó la producción de fentanilo, la "nueva heroína" que llega de contrabando desde China e India hasta México para su elaboración clandestina con objeto de alimentar el insaciable mercado estadounidense. En resumen, lo que se vendía legalmente saturando las farmacias con jugarretas sucias como calmantes mágicos y píldoras contra el dolor, creó un nuevo fenómeno, monstruoso, que apenas empieza a contenerse.
La fiscal General neoyorkina, Letitia James , dijo que Johnson & Johnson "ayudó a alimentar este fuego", pero la multinacional no aceptó ninguna responsabilidad delictiva en el acuerdo citado y afirmó que sus acciones relacionadas con la mercadotecnia y la promoción de analgésicos por receta "fueron apropiadas y responsables".
NUMERALIA
159
personas, al menos, continúan desaparecidas tras el derrumbe parcial de un edificio de departamentos en Surfside, Miami, Estados Unidos.
8
de junio de 2021: Fecha en que el exempresario del sector informático John McAfee -hallado muerto en su celda de Barcelona, España, esta semana- tuiteó que almacenaba 31 terabytes (TB) de archivos en el edificio derrumbado de Surfside, Miami.