El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar defendió la votación del ministro Alberto Pérez Dayán, cuyo voto fue decisivo para desechar el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá.
“Ahorita se quiere presentar como un traidor, y fue un ministro congruente como siempre ha votado”, declaró Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa matutino en Radio Fórmula.
El pasado martes el proyecto que planteaba invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial fue rechazado con siete votos a favor y cuatro en contra.
Lee también Sheinbaum reconoce voto de ministro Pérez Dayán en la Corte; hay coherencia, dice
“Era una aberración lo que estaban haciendo (...) de los ocho ministros y ministras que tenían el supuesto bloque conservador mayoritario de esos ocho, seis ya se habían pronunciado (...) que no era procedente ningún medio de defensa de reformas constitucionales", señaló el ahora Coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República.
Ante las críticas de la oposición de trabajadores del Poder Judicial al voto decisivo y sorprendente de Alberto Pérez Dayan, Arturo Zaldívar salió en su defensa y justificó que su decisión fue congruente ante sus precedentes.
Asimismo, el exministro declaró que los que traicionaron a la constitución fueron los ministros Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, José María Pardo Rebolledo, José Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.
Quienes votaron a favor del proyecto que planteaba invalidar la elección de jueces por voto popular y mantener la de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Fueron incongruentes y en su caso traicionaron a la constitución y a la protesta que rindieron, cambiaron de criterio de forma interesada", señaló.
Zaldívar también celebró que los ministros José María Pardo y Luis María Aguilar sostuvieran su palabra de que se requerían ocho votos para validar el proyecto a diferencia de la ministra Ríos Farjat “la ministra Ríos Farjat de cambiante criterio permanente: el 10 de octubre había votado que se requerían ocho votos y ayer voto que se requerían seis (...) Fue una sesión llena de incongruencias, muy tensa, la ministra Presidenta termina muy enojada muy desencajada, incluso regañando a sus compañeros y compañeras", declaró.
Finalmente el exministro indicó que con esto quedó afianzada la reforma judicial y con ello la innovación al Poder Judicial, reafirmó que no se busca que lleguen perfiles afines a Morena, sino gente comprometida con la justicia y conocedora de la materia.
kicp/apr