Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
politica@eluniversal.com.mx
La reforma educativa
que avaló en lo general el pleno de la Cámara de Diputados , alcanzó 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.
Dentro de la bancada de Morena se registraron 8 diputados que votaron en contra y fueron todos legisladores de Oaxaca y solo uno vinculado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ).
Fueron: Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, Abelina López, Virginia Merino, Rosario Merlín, Irineo Molina, Dominga Pérez y Azael Santiago Chepi.
El Partido del Trabajo, a pesar de que se abstuvo en la votación de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, este jueves votaron a favor y solamente Margarita García votó en contra.
La mayoría de los votos en contra fueron del Partido Acción Nacional, quienes alcanzaron 67 sufragios en contra, entre los que destacan su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks y su vicecoordinador, Jorge Romero.
Este dictamen fue criticado por diputados panistas porque no se tuvo a tiempo un impacto presupuestal de esta reforma, y por lo tanto, no tendrá recursos. También se acusa que en el artículo 16 transitorio hay una “manzana envenenada”, pues se corre el riesgo de que con la interpretación de esta redacción se le regrese el control de las plazas al magisterio. Además rechazaron que con esta reforma se derogue la reforma de Enrique Peña Nieto, “es un engaño para los maestros que votaron por López Obrador, pues hasta se mejora”, dijo Alfonso Robledo (PAN).
Por su parte, los ocho diputados de Morena que votaron en contra del dictamen justificaron que el sentido de su voto fue porque la reforma contiene aún disposiciones administrativas de los docentes en el artículo 3, que según Carol Antonio Altamirano (Morena), pelearán en la legislación secundaria.
“Más que traición, engaño, lo que se planteó es que cuando se establecen mesas de diálogo, esas mesas deben tener un acuerdo satisfactorio, y en el respeto de este diálogo, se tiene que concluir y hacer públicos, tampoco vamos a permitir acuerdos en lo oscurito”, señaló el legislador por Oaxaca.
La votación total en números fue Morena 239 a favor, 8 en contra y una abstención; el PAN, 67 votos en contra; el PRI, 44 a favor y uno en contra; el PES 25 a favor; el PT, uno en contra y 21 a favor; MC 27 a favor; el PRD, 10 en pro; el Verde 9 a favor y seis diputados sin partido fueron a favor y dos en contra.
La votación total fue: 381 a favor, 79 en contra y dos abtenciones, estuvieron 36 diputados ausentes de los 500.