Desde hace un par de semanas, los talibanes regresaron al gobierno en Afganistán, lo que provocó que miles de personas buscarán salir de ese país.

La desesperación de los afganos dejó imágenes de tragedia, como la de los cientos de personas persiguiendo un avión militar estadounidense intentando subir, lo que dejó dos personas muertas.

La comunidad internacional respondió abriendo o cerrando sus fronteras para quienes buscan salir de

México anunció la semana pasada que comenzaría a recibir a refugiados de aquel país, dominado de nueva cuenta por el régimen talibán, que entre otros mandatos impedía a las mujeres manejar, salir, hacer deporte y estudiar, entre otras actividades que en Occidente son consideradas básicas.

Esta mañana llegó un grupo de 130 personas provenientes de Afganistán, refugiados del régimen talibán. Varias de esas personas colaboraban como traductores, corresponsales, reporteros y staff para distintos medios de comunicación, principalmente estadounidenses.

La semana pasada, la ONU denunció que el régimen talibán buscabas "casa por casa" a periodistas y activistas, principalmente que hubieran colaborado con Estados Unidos durante su estadía en Afganistán.

Otro de los grupos más vulnerados por el régimen talibán son las mujeres. Un grupo de de cinco jóvenes integrantes del equipo de robótica de mujeres de Afganistán, quienes salieron de su país huyendo del régimen talibán.

Cuando llegaron a México, las integrantes del equipo agradecieron al gobierno de México por haberles salvado la vida y darles una oportunidad más para hacer realidad sus sueños.

“Estamos felices de estar aquí, es un honor que el gobierno de nos haya honrado por estar aquí y haber salvado nuestras vidas. Agradecemos el habernos dado esta oportunidad, de ahora en adelante tendremos más logros en nuestras vidas, y así ser parte de la lucha por una mejor vida”, expresó una de ellas.

Una integrante más del equipo de robótica explicó que pese haber estado presente en conferencias, conocer líderes mundiales y haber obtenido medallas, “la situación en Afganistán cambió todo al momento en que las fuerzas talibanes ingresaron al país, seguían creyendo que la ingeniería y robótica solo eran de hombres, pero hemos probado que están equivocados, ahora que los talibanes están en nuestro país estas cosas no están a nuestro favor, en este régimen las niñas nos vemos con dificultades, sin embargo tenemos el honor de estar aquí a salvo, agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida”.

El equipo de robótica de Afganistán trabajaba en el desarrollo de ventilador para enfermos de Covid-19, según Dalia Empower, un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.


Genias de robótica que trabajaban con un motor de Toyota contra el Covid-19

El equipo de robótica de Afganistán, conocido como las "soñadoras afganas" de Herat saltaron a la fama por una competencia en Washington a la que querían acudir pero no podían por la falta de visas en el 2017. Tras una intervención del entonces presidente Donald Trump, las chicas pudieron hacerlo.

El equipo, conformado por cerca de 25 niñas, es todo lo que las mujeres afganas buscaban ser tras la caída del régimen talibán.

Cuando la pandemia por coronavirus alcanzó a Irán, que fue uno de los países más golpeados por el virus, las jóvenes promesas de Afganistán tuvieron un papel muy importante.

El material que las adolescentes usaron para construir el prototipo de ventilador incluye un motor de un Toyota Corolla usado y una transmisión por cadena de una motocicleta Honda, según AFP.

El costo promedio de los ventiladores va de los 30 mil a los 50 mil dólares, por lo que muchos países en situación de pobreza no pueden pagar su costo para cubrir las necesidades durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, el costo de los ventiladores construidos por las Afghan Dreamers no sobrepasa los 600 dólares.

Las jóvenes viajaron desde Afganistán, en una ruta (confidencial) que les llevó a tener escala en hasta cinco países.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, fueron quienes recibieron a las jóvenes.

Ebrard subrayó que esta acción forma parte de la tradición mexicana de abrir las puertas del país a quienes salen huyendo, sobretodo, por cuestiones políticas.

Lee también