En los próximos días, la Universidad Nacional Autónoma de México renovará a su llamado jefe nato: el nuevo rector que ocupará el cargo por cuatro años hasta noviembre de 2027, con posibilidad de una reelección.
Leer también: Los 10 perfiles que buscan ser rector de la UNAM
La decisión de su designación corre a cargo de 15 universitarios llamados notables que integran la Junta de Gobierno. Los integrantes de este órgano se distinguen por su diversidad de disciplinas, lo que les permite actuar como un cuerpo colegiado plural.
Sin embargo, hay detalles que sin ser definitivos ni definitorios marcan su futura decisión. Por ejemplo, con la única excepción de la doctora en Sociología Gina Zabludovsky Kuper, los otros 14 integrantes de la Junta de Gobierno fueron designados bajo la gestión del actual rector, Enrique Graue.
Asimismo, esta integración resalta que ocho mujeres son mayoría contra siete varones.
Leer también: ¿Cuándo se definirá al nuevo rector de la UNAM?
La Junta de Gobierno sesiona válidamente con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros y toma sus decisiones por mayoría absoluta de votos de los concurrentes, salvo casos especiales como la elección de rector, en la cual se requerirá una mayoría calificada de 10 votos, o la designación de directores de facultades, escuelas e institutos, en la cual es indispensable una mayoría de ocho votos.