Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
En medio del acalorado debate del Plan B, las senadoras Lilly Téllez , del PAN, y Rocío Abreu, de Morena , revivieron su pleito personal e intercambiaron acusaciones que subieron de tono.
Al presentar una reserva al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la legisladora panista calificó de corrupta y ratera a la morenista por el video donde aparece recibiendo fajos de dinero en oficinas del gobierno de Campeche y llamó “burrócratas” a los legisladores de Morena .
Téllez aseguró que Abreu había aceptado que todos los senadores de Morena han recibido dinero en efectivo en esas mismas oficinas.
“Reciben billetes, un montón de billetes a la vista de todo el país, advierte que hay videos de cada uno de estos senadores recibiendo billetes y todavía vienen aquí y no quieren que les digan ‘bola de corruptos bribones burócratas’. Señores, para eso les pagan, para que afronten la realidad yo lo siento mucho senadora, por fortuna ustedes se enteraron por mí de las tranzas de García Luna, porque yo sí lo estuve denunciando durante años en cambio ustedes de la mafiocracia llegaron a hacer las cosas peor”.
En respuesta, la senadora Rocío Abreu aclaró que ella declaró que otros funcionarios públicos reciben dinero en efectivo del gobierno de Campeche y en otros estados del Fondo pesquero, por la falta de sucursales bancarias en comunidades pequeñas.
La morenista arremetió contra la exconductora de televisión, a quien el año pasado acusó también en sesión del Pleno, de haberse acostado con medio TV Azteca.
“Lilly, no te preocupes, ya va a salir tu video, nada más que el tuyo no es para menores de 18 años, ese es el problema, y sin duda alguna cuando quieras decirme algo, dímelo de frente, no vayas a increparme en el baño y después vengas aquí a rasgarte las vestiduras y a llorar porque uno te dijo algo. Al final de cuentas, quien se lleva se aguanta. No solo te manda saludos Marisa, sino la esposa del arquitecto a quien le quitaste la casa”, señaló.
Lee también: Tengo la conciencia tranquila y las manos limpias: senadora Rocío Abreu tras videoescándalo
Fuera de micrófono, la senadora Abreu llamó “piruja” a Lily Téllez, según la versión de testigos, una de las cuales, la senadora panista Kenia López Rabadán , condenó este insulto.
“A mí me parece Rocío, lo digo con todo respeto, que la palabra que le dijiste a mi compañera senadora no se lo merece ninguna mujer en este planeta. (…) No puedas referirte así a una compañera legisladora, eso que ha sucedido hoy tendría que hacer una valoración ética este senado, que es tan plural como el país y así como nosotros hemos hemos respetado claro que te hemos respetado, tú no eres capaz de dar la cara a la ciudadanía y decir por qué tenías millones de pesos en una bolsa de papel, y nosotros hemos dejado que tú lo aclaras porque eres nuestra compañera senadora, lo menos que merecemos es que nos respetes a toda la oposición”, demandó.
Lamenta Monreal descalificaciones e insultos en el debate entre senadoras
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, lamentó y rechazó el nivel del debate, descalificaciones, insultos y agresiones personales en el marco de la aprobación del llamado Plan B en materia electoral, donde las senadoras Lilly Téllez y Rocío Abreu, intercambiaron insultos e incluso algunas groserías por parte de la morenista.
Sin mencionarlas por su nombre, apuntó: "A lo que estoy inconforme, es un debate de insultos en donde las ideas están ausentes. En lo que estoy inconforme es que el Senado no puede bajar su nivel, su responsabilidad y su debate".
Lee también: Senado avala ley que otorga a Sedena protección del espacio aéreo
En su discurso ante jóvenes al inaugurar el Taller Legislativo "10 por México", dijo el Senado siempre ha mantenido un alto nivel de discusión, de ideas, incluso de ideologías o de políticas públicas; "pero nunca hemos llegado al nivel de la descalificación, del insulto, de esta agresión casi personal entre unos y otros, entre unas y otras".
Ante ello, exhortó a senadoras y senadores de todos los partidos a elevar el nivel, el nivel de la discusión y del debate.
"Era una discusión técnica y se convirtió en un debate político, visceral, antagónico, lamentable para mí. Pero bueno, es parte del Congreso y es parte de la vida cotidiana a la que nos estamos enfrentando", dijo coordinador de Morena.
Llamó a los jóvenes que cuando sean legisladores, cuando ustedes tengan esa posibilidad, actúen con mayor prudencia, con mayor ponderación, con mayor serenidad.
Con información de Luis Carlos Rodríguez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv