, conocido como "", fue uno de los líderes del Cártel de Noreste, también conocido como el sanguinario grupo criminal de .

Fue en julio del 2013 que autoridades informaron que Treviño Morales fue detenido por elementos del Ejército Mexicano a unos 27 kilómetros de Nuevo Laredo, cerca de las 3:00 de la mañana, cuando viajaba en una camioneta.

Sin embargo, a unos días de que Estados Unidos haya reactivado el pedido de extradicción para ser juzgado por delitos sobre crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero, Miguel Ángel Treviño Morales ha reiterado que él no es el líder criminal sino un homónimo.

Durante una conferencia de prensa su abogado Juan Manuel Delgado consideró que las autoridades han fallado en reconocer lo que los tribunales ya han definido: su cliente no es el líder criminal que buscan.

Incluso Treviño Morales dirigió una carta a la presidenta donde aseguró “no soy el Z-40”, lo que le ha llevado once años demostrar en una larga batalla judicial para limpiar su nombre.

Pero, ¿quién es el Z40 y cuáles son los cargos de los que se le acusan?

Él es Miguel Ángel Treviño, "El Z40"

El gobierno estadounidense publicó una acusación formal en Columbia donde acusan a los líderes de la organización Los Zetas y su sucesora el Cártel del Noreste (CDN) -entre ellos al Z40- de tráfico de drogas y de participar en una empresa criminal continua, delitos con armas de fuego, conspiración internacional de lavado de dinero, entre otros más.

Lee también

Miguel Ángel Treviño nació un 18 de noviembre de hace 51 años en Nuevo Laredo conocido como el Z40 supuestamente asumió el control de Los Zetas después de una década como miembro de la organización junto con su hermano Omar Treviño Morales, de 48 años, también conocido como Z-42.

Los Zetas anteriormente fungían como "militares" para el con el fin de mantener el control de las rutas de tráfico de drogas en todo México.

Más tarde una vez en el poder de la organización -tomado en 2012- la rebautizaron como Durante su carrera delictiva tanto él como su hermano y el cártel en general eran conocidos por el uso de violencia extrema para controlar parte del norte de México y partes de la frontera de Estados Unidos (EU).

Su carrera delictiva -públicamente al menos- finalizó en julio del 2013 cuando elementos de la Marina lo capturaron en el municipio de Anáhuac, Nuevo León. Sin embargo, EU detalló que el líder criminal continúo controlando el CDN a través de varios medios "incluso instalando a varios miembros de la familia para dirigir las operaciones a su orden", indicó el gobierno.

Tras la detención de Miguel Ángel, su hermano "El Z-42", tomó su lugar, sin embargo, fue detenido el 4 de marzo del 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Lee también

"Se presume que Miguel y Omar Treviño Morales son personalmente responsables de cometer decenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Los Zetas y el CDN para promover y proteger las actividades de narcotráfico del Cártel y enriquecer a sus miembros", señala el escrito.

En agosto pasado, el embajador Ken Salazar sugirió al gobierno de México la extradición del “Z40”.

Este martes 16 de octubre el embajador de EU en México reiteró su petición de extradición e indicó que esta acción resalta la importancia de los esfuerzos entre ambos países para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


mahc/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses