Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Dámaso López Serrano , alias “Mini Lic”, fue sentenciado este viernes en la corte federal de San Diego a 72 meses de prisión por tráfico de drogas, sin embargo, estría cerca de quedar en libertad debido el tiempo que lleva preso.
Dámaso compareció este viernes en la audiencia para ser sentenciado, tras declararse culpable, desde 2018, de conspirar para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína. Además del tiempo en prisión, Dámaso también acordó entregar alrededor de un millón de dólares en efectivo que obtuvo del tráfico de drogas.
Según Vice News, en su declaración de este viernes el Mini Lic, de 34 años, se disculpó “con todas las personas a las que tanto dañé con mis acciones. Actué mal y reconozco que me equivoque al escoger ese camino”.
Lee también El Mini Lic podría salir pronto de prisión en EU
Añadió que “he sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo allí para ayudarme a superarlos. Seré una persona totalmente diferente de la que solía ser. Pido una oportunidad para empezar una nueva vida”.
Keegan Hamilton, reportero de Vice News, indicó que el abogado de Dámaso, Matt Lombard, subrayó que su cliente “ha demostrado remordimiento por sus acciones pasadas y una capacidad notable para expiar sus errores. No creo que la corte vuelva a verlo de nuevo”.
Por su parte, la juez Sabraw afirmó que el Mini Lic “ha hecho grandes progresos desde los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa... Sus acciones han estado a la altura de sus palabras y creemos en su sinceridad... Este acusado ha hecho un enorme trabajo para paliar el daño que ha hecho”.
El Mini Lic, autor intelectual de Javier Valdez
Entre las acciones pasadas hacia Dámaso LópeZ Serrano, se encuentra la acusación de ser el autor intelectual del periodista Javier Valdez, en Sinaloa en el 2017.
Organizaciones de periodistas en México han realizado pronunciamientos para que "El Mini Lic" "sea presentado ante los tribunales de justicia en México y juzgado por el crimen".
Apenas en mayo pasado, Artículo 19 expresó que "a cinco años de su irreparable pérdida, la exigencia de familiares y organizaciones representantes sigue siendo la misma: 'no a la impunidad'".
Valdez fue asesinado por su trabajo periodístico. "Javier Valdez sabía lo peligroso que era estar vivo y ser periodista, no sólo en su estado natal de Sinaloa, sino en todo México", aseguran sus colegas en México.
Antes de que se entregara en Estados Unidos, "El Mini Lic" gozaba del dinero producto del narcotráfico y gustaba de presumir sus excesos en redes sociales.
"Sí señor, soy Dámaso López Jr. ‘El Mini Lic'”, detallaba una de las publicaciones de aquel entonces.
Dámaso López Serrano era ahijado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, debido a la estrecha relación que el líder del cártel de Sinaloa sostenía con "El Licenciado", Dámaso López Núñez.
Lee también Ovidio Guzmán, "El Ratón", el hijo de El Chapo acusado de matar a un grupero
El narcojúnior aseguraba en su corrido, interpretado por el cantante de banda Gerardo Ortiz, que siempre tuvo el respaldo y que respetaba a su padrino.
La Canción inicia así:
"Si señor, yo soy Dámaso
Soy hijo del licenciado
De Culiacán y mi gente
Siempre he tenido el respaldo
Y yo estoy porque me pusieron
Les agradezco ese gesto
Yo vivo pa' la gerencia y a mi padrino respeto".
cg