Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, conocido como “Comandante Aurelio”, quien fue detenido en la ciudad de Sonoyta en Sonora, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, es uno de los supuestos líderes del Cártel de Sinaloa.
El hoy detenido es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de San Luis Río Colorado en Sonora.
También es señalado como encargado de coordinar el arribo de embarcaciones con droga en el Golfo de Santa Clara. El 26 de junio del 2022, personal de la Policía Municipal en el Golfo de Santa Clara fueron alertados que había bolsas de plástico con restos humanos y una cartulina con un mensaje dirigido al Ejército y la Guardia Nacional por parte de los Comandantes Aurelio y El Pía.
El especialista en seguridad, David Saucedo, comentó que la detención del “Comandante Aurelio” es un duro golpe a la estructura de Los Chapitos que opera en Sonora.
Lee también Detienen a Jesús Aurelio Ibarra, “Comandante Aurelio”, operador del Cártel de Sinaloa
“A pesar de la carta que los Chapitos enviaron a medios de comunicación en donde quisieron deslindarse del tráfico de fentanilo, el gobierno federal ha continuado con su estrategia de presión hacia esta facción del Cártel de Sinaloa”, resaltó.
El especialista manifestó que, con la misiva, Los Chapitos trataron de hacer que la DEA, el gobierno mexicano y la opinión pública dirigieran su atención hacia otros líderes criminales, tanto de otros cárteles, como del propio Cártel de Sinaloa, pero no funcionó.
Subrayó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por presión del gobierno de Estados Unidos, sigue enfrentando y confrontando a la estructura de Los Chapitos.
“Pero al hacerlo fortalece la posición del Mayo Zambada y del Cártel de Caborca, que es liderado por los herederos de Rafael Caro Quintero”, puntualizó.