Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
El estadio Corregidora de Querétaro debió haber tenido cuando menos 700 elementos de seguridad privada para evitar hechos de violencia como los del sábado pasado, debido a que el estadio es considerado de alto riesgo por su capacidad de 34 mil asistentes, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos.
Sin embargo, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL , la empresa a cargo desplegó menos de 300 agentes, un estado de fuerza inferior a lo que marca la tabla de referencia de riesgos y aforos para eventos de 2022, del gobierno del estado.
“El estado de fuerza que utilizó esta empresa de seguridad privada desafortunadamente fue inferior a lo que marca la tabla de referencia de riesgos y aforos para los eventos de 2022, por parte del gobierno de Querétaro, a través de Protección Civil del propio estadio.
“Ellos catalogan tres niveles de riesgo: Bajo, Moderado y Alto, este por ser un aforo, el estadio Corregidora de 34 mil asistentes, es considerado como un riesgo alto y deberían haber tenido cuando menos 700 elementos de seguridad privada”, aseguró.
Cabe recordar que para el partido de Querétaro vs Atlas de la Jornada 9 del Clausura 2022 , que fue detenido al minuto 62 al iniciar la trifulca, la Liga MX determinó que el aforo permitido en el estadio La Corregidora fuera del 80%.
Es decir, la sede de los Gallos Blancos tiene una capacidad total de 34 mil 107 personas, aunque para este encuentro solamente se permitiría el ingreso de 27 mil 285, por lo que según lo establecido en el Manual General de Seguridad “Estadio Seguro” de la Liga, para este duelo debían contar con 550 elementos de seguridad.
Lo anterior según el inciso 9 del CAPÍTULO IV, que señala que “se recomienda a los organizadores que en los partidos que se lleven a cabo deben estar presentes, en el interior del Estadio, al menos dos elementos de seguridad por cada 100 aficionados”.
El mismo Mikel Arriola , presidente de la Liga MX ha manifestado en diferentes ocasiones que para el duelo entre queretanos y atlistas, debía haber 600 elementos destinados a las tareas de seguridad.
rmlgv