Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
El gobierno de Querétaro y el Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la cultura de la paz y la no violencia mediante una campaña en la entidad.
Durante la firma, el gobernador Mauricio Kuri dijo que se realizarán capacitaciones, muestras y campañas que serán parte de un programa que dará a conocer el próximo 6 de agosto.
Al hablar sobre la importancia de la tolerancia, Kuri González recordó los hechos que ocurrieron en el estadio Corregidora, donde decenas resultaron heridos tras una trifulca en un partido de futbol.
“Los terribles acontecimientos del 5 de marzo pasado en el estadio de La Corregidora nos mostraron una cara hasta el momento desconocida, nos desconcertó e impresionó a todos y a la vez nos hizo prender nuestras alarmas, algo estaba pasan do en nuestra sociedad”, dijo el mandatario estatal.
“Lo más fácil era apostarle al olvido, a dejarlo pasar y esconderlo en un lejano cajón de los recuerdos, pero los queretanos no somos así, no queremos eso. Vamos a ir directamente al punto, a su raíz y motivos”, subrayó.
El gobernador señaló que la lección más cara y penosa para una sociedad es aquella que no se aprendió o se olvidó, ya que los conduce a repetir los errores.
“La memoria debe servir como una vacuna para jamás olvidar nuestras fallas, para recordarnos que nunca debemos extraviar el rumbo. Hay historias que, por nuestro bien, jamás deben ser calladas y este museo es muestra viva de muchas de ellas”, afirmó.
El director ejecutivo del MMyT, Alejandro Barky, expuso que el recinto lleva a la reflexión sobre que el único camino ante la destrucción es el respeto al otro y a los derechos humanos.
“Fomentamos el amor a la diversidad y así desterrar los prejuicios que nos llevan a la discriminación; la discriminación a cualquier ser humano, pero en particular a los grupos vulnerables, es algo que nuestra sociedad debe combatir día a día”, dijo.
Por medio del convenio, expresó, el gobierno de Querétaro busca impulsar una cultura de paz mediante la difusión de sus contenidos en plazas públicas y el estadio La Corregidora, llegando a miles de personas.
Pola Salmún, directora de Relaciones Institucionales y Gobierno del MMyT resaltó la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y el gobierno se necesitan para promover los derechos humanos en el país.
“La firma de este convenio de colaboración entre el estado de Querétaro y el Museo Memoria y Tolerancia es el primer esfuerzo de una serie de actividades que se llevarán a cabo para difundir la importancia de la tolerancia, el respeto, la cultura de paz y no violencia en nuestro país”, apuntó.
Indicó que el convenio reconoce la importancia de la sociedad civil en la formación de los valores sociales.
“Así, conjugaremos esfuerzos y recursos materiales y humanos para impulsar acciones de educación, capacitación, investigación, intercambio de información, organización de eventos y aquellas que contribuyan a promover y desarrollar la cultura de los derechos humanos, la tolerancia y la no violencia”, expresó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.