Más Información
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Economía anuncia megaoperativo nacional contra piratería; Izazaga fue el inicio con productos de origen asiático, asegura
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Decenas de personas en al menos 21 ciudades de todo el país se manifestaron ayer para exigir respeto al principio constitucional de proporcionalidad y dijeron “No a la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados”.
Entre los manifestantes se presentaron algunos trabajadores del Poder Judicial de la Federación, políticos, académicos y ciudadanos, quienes alertaron que con la sobrerrepresentación el gobierno d e Morena “pretende la mayoría para quedarse con el control absoluto”.
“No, no sobrerrepresentación legislativa”; “Guadalupe Taddei, cumple con la ley”, fueron algunas de las consignas más repetidas.
“Es el momento de alzar la voz, no esperemos a estar como Venezuela, sufragio efectivo, no representación”, expresaron manifestantes en la ciudad de León, Guanajuato, una de las que tuvo mayor participación, con alrededor de 300 personas.
Otras ciudades con más convocatoria fueron Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Mérida, con entre 250 y 150 personas.
En Los Mochis, Sinaloa, los ciudadanos convocaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dar una verdadera interpretación a la ley para que Morena no obtenga diputaciones federales plurinominales que contravengan el espíritu de la representación.
En Guadalajara, cientos de personas se reunieron afuera de la sede del INE local. Denunciaron que la sobrerrepresentación le permitiría a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, concretar todas las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para concentrar el poder.
En Monterrey, ciudadanos acudieron vestidos de blanco y rosa, para exigir que se respete la Constitución. Corresponsales nacionales