El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó mediante un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevan distribuidas 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas
“La repartición de despensas dio inicio y a la fecha se llevan distribuidas 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las colonias más afectadas. Estamos a la espera en coordinación con el gobierno del estado van a llegar 20 mil despensas en el transcurso del día y como vayan llegando se va a hacer la distribución”.
Mencionó que se va a establecer un centro de acopio en Mundo Imperial, “es una aérea que nos facilita todo lo que se va a distribuir. También tenemos un centro de acopio en la 35 zona militar en Chilpancingo”, dijo.
El día de hoy la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) informó mediante una publicación en la red social X que continúa entregando víveres en apoyo a los habitantes de los municipios afectados por el paso del huracán Otis.
La Defensa Nacional señaló “nuestro compromiso es velar por el bienestar de los mexicanos”.
El día de hoy la Sedena informó que “continuamos aplicando el Plan DNIIIE entregando víveres en apoyo de los habitantes de los municipios de Guerrero que sufrieron afectaciones por el Huracán Otis".
Lee también Continúa este sábado el puente aéreo para evacuar a personas de Acapulco a la CDMX
¿Quién está a cargo de repartir la ayuda?
El día de ayer viernes, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que los víveres y demás productos sólo podrán entrar a la zona siniestrada en vehículos del Ejército mexicano.
La disposición fue anunciada mediante un enlace telefónico durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Establecimos un centro de acopio en la 35 Zona Militar en Chilpancingo. Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos en nuestro centro", señaló.
Lee también Critica oposición en Senado militarización de ayuda para damnificados por huracán “Otis”
"Se estará reorganizando y se estará concentrando con vehículos del ejército, con tráileres del ejército hacia acá a Acapulco, para su distribución ordenada, en los diferentes puntos donde se requiera", dijo.
AMLO anuncia medida
Desde un día anterior, el presidente López Obrador dio a conocer que la distribución de despensas para los damnificados que dejó el paso de “Otis" quedaría en manos de las Fuerzas Armadas.
El mandatario aseguró que con estas acciones se evitará que gobiernos municipales y organizaciones civiles “se aprovechen de la necesidad de la gente”.
Lee también Sedena activa puente aéreo para traslado de víveres y agua para damnificados en Acapulco
"Ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos, queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil”.
“Vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas; pero vamos a procurar que haya alimentos calientes, no sólo la despensa”, dijo.
maot