Se prevé que hoy se discuta en el pleno de la Cámara de Diputado s el plan B de la reforma electoral , propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que se deseche el dictamen de la reforma constitucional en la misma materia, porque Morena y sus aliados PT y PVEM solo tienen 276 votos, pero al tratarse de una reforma constitucional, se requieren 333 sufragios para aprobarla.
El nuevo proyecto que fue entregado hoy por el secretario de Gobernación Adán Augusto López , establece que deberá garantizarse el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva , y el de las personas con discapacidad en estado de postración.
Asimismo, facilita el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, mediante el uso del internet, y la presentación de pasaporte o matrícula consular; propone garantizar el principio de paridad de género en elecciones de órganos colegiados y unipersonales, respetando el principio de autodeterminación de los partidos políticos.
Lee también: Senado, listo para aprobar "Plan B" de Reforma Electoral de AMLO: Morena
También propone que compactar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE); que los órganos distritales sean temporales, y se reduzcan de 300 a 260 durante periodo no electoral.
Además, elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional; unifica el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección; establece que los consejeros del INE y los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tengan un salario inferior al del Presidente de la República.
Modifica el calendario del proceso electoral para compactar procesos; elimina dos Salas Regionales que no entraron en funciones, y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.
Lee también: "¿Plan B o ‘V’ de venganza?", cuestiona Ciro Murayama sobre reforma electoral
Prohíbe a las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales condicionar el ejercicio de derechos o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía solicitando requisitos adicionales a los que pide la Constitución.
Establece como criterio para aplicación de gasto público en propaganda gubernamental y cualquier otra forma de comunicación social, a la austeridad republicana, entre otras disposiciones.
El plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador contempla reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); la Ley General de Partidos Políticos (LGPP); la Ley General de Comunicación Social; y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Con información de Antonio López
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
tjm/rmlgv