¿Al fin se le acabó el manto de impunidad y protección que disfrutó desde el inicio de su carrera en la "telebasura" en Perú ? Quién sabe, pero Laura Bozzo , conductora que hizo del engaño con las bajas pasiones la base de su popularidad, se las está viendo más negras que uno de los "desgraciados" que linchaba en sus programas, porque fue vinculada a proceso y recibió prisión preventiva en el penal de Santiaguito , en Almoloya de Juárez , por cometer un delito fiscal -o lo que es lo mismo, un vulgar fraude en la venta de una casa embargada por el SAT - que supera 12 millones de pesos.
A Doña Laura, a petición del juez en turno y la FGR , ya la esperan en el reclusorio mexiquense, como informó nuestro diario, por no haber acreditado con claridad cuál es su domicilio permanente, lo que implica el riesgo de fuga y es que hace tres meses había solicitado un acuerdo reparatorio para pagar el adeudo fiscal sin resultados, pues ya saben que en este sexenio Lolita no se anda por las ramas para poner en su lugar a los evasores de impuestos y otros incumplidos.
Sin embargo, la "depositaria infiel", clasificación legal que le adjudican las autoridades, todavía se está jugando su última carta para no ingresar de manera voluntaria al penal y es que se amparó y argumenta, pobrecita, que es adulta mayor (70 años) y padece enfisema pulmonar (¿habrá sido fumadora empedernida?). Es más, según el despacho que lleva su defensa, se halla "gravemente enferma" y de pisar una celda se pondría en peligro su salud, "pudiendo incluso perder la vida, lo cual afectaría sus derechos de forma irreparable". También exhibió papeles de su relación laboral con una televisora mexicana y de su renuncia a las nacionalidades peruana e italiana en 2017, para ostentar un pasaporte azteca.
El destino de la autoproclamada "defensora de los pobres" se decidirá en las próximas horas, pero en caso de acabar en Santiaguito, Bozzo no tendrá tiempo para aburrirse y hasta encontrará material de sobra para armar otro programa "sin censura", ya que entre sus compañeras se contaría Delia Patricia Buendía , La Ma Baker, antigua líder del Cártel de Neza. Exabogada, podría echar mano de sus conocimientos judiciales para tramitar su traslado del Altiplano a Santa Martha Acatitla, donde conocería a la youtuber YosStop detenida por traficar pornografía infantil y a la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, a dos años de su encarcelamiento.
Al final del día, Bozzo tiene experiencia en el asunto, no olvidemos que en su largo historial de problemas con la justicia a principios de siglo pasó tres años bajo una especie de arresto domiciliario en su foro de televisión en Lima, donde comía, dormía y seguía, incólume, su show. En aquel entonces sus broncas se derivaron de la escabrosa relación que mantuvo con Vladimiro Montesinos , el siniestro espía y asesor del expresidente Alberto Fujimori detenido por 63 delitos que van de homicidio y tortura a narcotráfico.
Sí, a Bozzo la trataron tan mal en territorio inca, donde también la acusaron de asociación ilícita para delinquir y peculado en agravio del Estado y la sociedad, que con el paso del tiempo se refugió en el siempre generoso México. Bueno, con mencionar que hasta el "cantante" Paolo Botti le prometió el DIF municipal de Paso de Ovejas, Veracruz, como candidato del PES en las elecciones intermedias, al recalcar que "eres una persona muy valiente y muy humanitaria". Pero la suerte no dura toda la vida...
ABUSAN DE MIGRANTE EN GUADALAJARA
¿Para esto queremos a los "influencers"?
Hablando de estrellas y aspirantes a estrellarse en la televisión, redes sociales y anexas, los llamados "influencers" no dejan de volarse la barda por el pésimo ejemplo que dan a los jóvenes que constituyen el grueso de su clientela y esta semana tres fulanos identificados como Gabriel Roth El Muñeco Acosta, Juan Carlos Villalobos y Fer Rivera , dieron la nota al ofrecer a un migrante 500 pesos a cambio de que se dejara tocar los genitales.
Los hechos ocurrieron afuera del albergue para inmigrantes Dignidad y Justicia en el Camino, tambien llamado "FM 4 Paso Libre" de la capital tapatía y fueron transmitidos en vivo en el canal de Instagram de " Las Chiquirruca s" que tiene 31 mil seguidores; la víctima del abuso sexual aceptó la propuesta pero al final los tipejos le dijeron que el billete era falso y se alejaron de ahí entre burlas. ¿Qué han hecho las autoridades municipales, estatales o federales hasta el momento? Nada que se sepa aparte de una investigación de oficio, luego de que el numerito fue denunciado por La Casa del Migrante de Saltillo y la propia organización Dignidad y Justicia en el Camino, A.C.
Los dos organismos pro derechos humanos condenaron la conducta de los "influencers" y subrayaron que otro de sus cóngeneres, un tal Charlie Daguinaga, también ha participado en el escarnio y los ataques mediáticos contra inmigrantes en el mismo canal de "Las Chiquirrucas".
Por supuesto, también es conocido el reciente escándalo protagonizado por decenas de "influencers" que al son de 20 millones de pesos promovieron "libremente" el voto por el Partido Verde en los comicios de este año, en los que jugó un papel clave e ilegal para el triunfo de Samuel García en Nuevo León su esposa, la "influencer" Mariana Rodríguez Cantú . Por fortuna, las autoridades electorales tomaron cartas en el asunto y sancionaron a los culpables, pero el caso continúa en tribunales.
No hay duda de que hoy cualquier depravado puede utilizar su teléfono celular para tratar de alcanzar sus 15 minutos de fama, pero urge que las empresas que están detrás de las "benditas redes", muy fuertes y reales, multinacionales con enormes recursos tecnológicos y económicos a su disposición, sean más conscientes de su responsabilidad sobre lo que se difunde a través de sus plataformas. En muchos casos, censuran, amordazan, "castigan" y limitan la información seria y veraz con pretextos absurdos e ignorantes; en otros, parecen estar felices de que proliferen el abuso, la discriminación y el odio hacia los más vulnerables.
IGNORANCIA SIN LÍMITES
Noroña, otra vez con el mal ejemplo
Pero si de malos ejemplos queremos seguir hablando, el inefable Gerardo Fernández Noroña , diputado federal del PT, representa por sí mismo toda una categoría que construyó haciendo gala de su machismo, de sus insultos en -para variar- las redes sociales y ahora, con la forma en que muestra su ignorancia y menosprecio por las medidas sanitarias básicas en plena pandemia y los estudios científicos.
Pues si, primero Noroña cayó enfermo de Covid-19 , reportando los detalles de su convalecencia a sus seguidores, que increíblemente todavía tiene, y luego, transcurridos los 16 días de confinamiento que debieron parecerle un siglo, reapareció sin cubrebocas en el informe de actividades legislativas de Eduardo Ramírez Aguilar , presidente del Senado de la República, donde dijo sentirse "a toda madre" y cuestionó: "¿Por qué habría de usar cubrebocas, si estoy sano? Que usen cubrebocas los enfermos".
Sale sobrando recordar que la Organización Mundial de la Salud , entre otros organismos, ha establecido que incluso después de la enfermedad puede seguirse transmitiendo el coronavirus, sin mencionar, obvio, que también puede contraerse otra vez, pero la historia de Noroña contra el cubrebocas y la ciencia sólo se asemeja a la de ya saben quien por su empecinamiento y hostilidad hasta el grado en que debe sonrojarse, en privado, la "eminencia" Hugo López-Gatell .
Noroña se ha burlado de médicos que promueven la sana distancia y la mascarilla, que llama "ridícula, absurda e ineficiente"; al acreditarse como representante de su partido satélite ante el INE , se negó a utilizarla porque "no puede hablar amordazado" y además, bebe agua constantemente...
Este, amigos, es el "legislador" que defiende a su camarada Mauricio Toledo , hoy prófugo en Chile, "por persecusión política" ante las acusaciones de saqueo del erario público cuando fue delegado en Coyoacán. Este es el individuo que quiere suceder a ya saben quien en la Presidencia de la Republica... al fin que delirar, con o sin Covid, no cuesta.
NUMERALIA
63
personas han enfermado de Covid-19 en la exclusiva zona residencial de Martha's Vineyard, Massachusetts, desde que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama celebró ahí su 60 aniversario.
2.8
millones de refugiados afganos están distribuidos por todo el mundo; su número se disparó tras la invasión soviética de 1979, seguida por la invasión estadounidense en 2001.