Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Las 733 hectáreas de Ciudad Universitaria (CU) se encuentran sobre roca volcánica, producto de las erupciones que el Volcán Xitle tuvo hace más de 2 mil 400 años.
Se desconocía qué había debajo del derrame de lava, por lo que estudiantes y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), personal del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y de la empresa GEOTEM participaron en el primer proyecto de medición sísmica, monitoreando durante nueve horas los 140 medidores sísmicos, que colocaron en CU, después análizaron los resultados para realizar diferentes proyectos.
Con la ayuda de equipos de última generación, lograron alcanzar profundidades de cientos de metros en el subsuelo, donde encontraron material suave, como arena, que podría ser indicio de que hubo lagos en la zona hace miles de años.
Lee también ¿Miedo al compromiso? Parejas jóvenes prefieren vivir en unión libre, señala especialista
“Queremos estudiar los derrames de lava para saber qué es lo que cubre, porque no se sabe con exactitud cómo era la topografía y los ambientes lacustres que había antes de las erupciones del Xitle”, dijo Marco Caló, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
En esta parte del subsuelo, encontraron la propagación de ondas sísmicas lentas. También hallaron cuerpos más sólidos, como rocas del cauce de ríos, que después quedaron tapados por lava.
“Esto es sólo un corte hallado a cierta profundidad, en este momento no podemos evaluar con precisión; necesitamos análisis adicionales”, dijo el experto.
Caló señaló también destacó que debajo de CU existen vestigios arqueológicos "de cuál importancia para entender lo que eran las culturas prehispánicas en el Valle de México y ahí tal vez podamos encontrar pistas dónde podemos estudiar y enfocar nuestros estudios".
Especialistas en Geofísica de la UNAM esperan que el proyecto pueda aportar en otras áreas de investigación, como la ingeniería, arqueología y antropología.
Lee también ¡Atención estudiantes! Este es el calendario de pagos de las Becas Benito Juárez
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv