Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Luego de que una investigación de los CDC en el sureste de Estados Unidos anunciara que la lepra se consideraba como una enfermedad endémica, derivado de la baja de en sus casos, los síntomas y la alerta de varios municipios en México reviven la conversación.
En el informe de Vigilancia Epidemiológica del 16 al 22 de julio, la Secretaría de Salud indicó que en la actualidad 28 estados mantienen las alertas en México, con 300 casos con tratamiento, por lo que advierten sobre los síntomas y su tratamiento.
Lee también: Secretaría de Salud vigila 12 municipios de México por casos de lepra
Los municipios son: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán.
Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.
¿Qué es la lepra?
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica originada por la bacteria Mycobacterium leprae o Bacilo de Hansen.
Esta enfermedad afecta el organismo en los nervios periféricos, además alterar la piel, ojos y la nariz, de no atenderse a tiempo podría causar discapacidad progresiva y permanente.
Entre los síntomas a los que la sociedad debe ponerle atención son la afectación a nervios periféricos, es decir perdida de sensibilidad, debilidad de musculatura, hipertrofia, placa cutánea pálida o rojiza. Además de múltiples lesiones cutáneas en el cuerpo.
¿Cómo se transmite?
La principal vía de contagio es respiratoria, a través del contacto con gotículas expulsadas por la boca o nariz, tras una exposición prolongada con una persona contagiada.
Si bien el contagio es directo, no se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma, en cuanto recibe tratamiento este deja de contagiar.
Lee también: Lepra se volvió endémica en el sureste de EU, revela investigación de los CDC
Recuperación
De ser tratada a tiempo, la lepra puede curarse en un periodo de seis a doce meses a través de fármacos para evitar así la incapacidad. De acuerdo con el informe epidemiológico la presencia de diagnósticos no oportunos ocasionan que el virus prevalezca en el medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dona de manera anual, los fármacos de poliquimioterapia para la atención de las personas afectadas por lepra, uno de los fármacos prioritarios contra el virus.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm