De acuerdo con la descripción que da la página oficial de su descarga, Tor ( The Onion Reuter , por sus siglas en inglés), es un navegador que protege a los usuarios de internet, principalmente del rastreo y la vigilacia , ya sea por parte de autoridades u otros interesados.
Según su sitio web, éste inició como un proyecto armado por voluntarios que buscan, “como ideal en común”: que los internautas tengan acceso privado a una red sin censuras.
Explican que a partir de los años 90 fue cuando la idea de un navegador así, fue bosquejada por militares investigadores de las fuerzas navales de Estados Unidos.
Éstos, crearon un canal de comunicaciones que sería el prototipo de Tor. Con la intención de que el rastreo del equipo de cómputo de los usuarios fuera casi imposible, este navegador oculta tu posición en el mundo e incluso la “maquilla” haciendo parecer que tu ubicación se encuentra en otros países.
Finalmente el resultado, fuera de la jurisdicción militar, fue The Onion Reuter; éste ha servido para denunciar violaciones a derechos humanos , como lo ocurrió en el año 2010 durante las protestas en Medio Oriente conocidas como la “Primavera árabe”, hasta en intenciones más oscuras como encontrar contenidos ilegales en Internet.
Su auge más conocido fue por las filtraciones de información gubernamental estadounidense que ocurrieron en la página de Wikileaks. Ahí se reveló, a través de videos, imágenes y documentos como el gobierno de ese país encubrió actos de tortura por parte de sus milicia, métodos de espionaje empleados por sus cuerpos de inteligencia, entre otros.
Popularmente también es conocido por se una puerta entre la ilegalidad y la denuncia, y ya que, al ser un programa armado por voluntarios, “algunos de estos muestran intereses ya sea en lastimar equipos de cómputo, en obtención de datos personales o crear redes de pederastia, venta de armas o de drogas” así lo han expresado algunos especialistas.