Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Este martes, la Cámara de Diputados tiene programado reanudar el debate del dictamen para desaparecer 109 fideicomisos, entre los que se encuentra el Fondo Nacional de Desastres Naturales ( Fonden ).
En el marco de la intensificación del huracán “Delta” a categoría 4, usuarios de redes sociales, e incluso legisladores de oposición, se han pronunciado en defensa de este Fondo.
Pero,
Es un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil , que tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.
También lee: ¿Cuáles son los 109 fideicomisos que proponen desaparecer?
Según el Gobierno de México, responde de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.
Añade que el objetivo del Fonden es “atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”.
Tras la propuesta de desaparecer 109 fideicomisos, en semanas pasadas, gobernadores defendieron ante la Cámara de Diputados la permanencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales por la utilidad que ha tenido en el pasado y sin el cual no habría capacidad para enfrentar riesgos.
Héctor Astudillo
, gobernador de Guerrero, indicó que con la desaparición del Fonden, se dejarían desprotegidas a las entidades ante sismos, terremotos y huracanes”.
ed