Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
El fentanilo es un fármaco que también se utiliza como droga ilegal. Se le considera un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina, de acuerdo a datos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es la droga que más alarma a las autoridades de Estados Unidos, ya que su consumo va en aumento y ha causado cientos de miles de muertes. En el resto de los países de América, es una de las grandes preocupaciones de las agendas antinarcóticas.
Además, el fentanilo se puede encontrar en forma de pastilla, aerosol, parche para la piel o en inyección. Sin embargo, su potencia y la facilidad para conseguirlo lo han convertido en una droga ilegal sin multas medicinales.
Lee también: Incautan equivalente a 5 mil millones de dosis en fentanilo en EU
Asimismo, se fabrica ilegalmente, se vende en forma de polvo, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales.
También en cantidades pequeñas pueden tener consecuencias graves. Tan solo 2 miligramos (alrededor de 20 veces un grano de sal) pueden causar la muerte.
Otro punto importante, es que los vendedores de estupefacientes lo mezclan con cocaína, metanfetamina o heroína.
Esto provoca un efecto mucho más potente y de acción más rápida, a un costo menor; lo que la hace especialmente peligrosa, ya que las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo contiene este ingrediente adicional.
La combinación puede ser un narcótico más fuerte de lo que su organismo está acostumbrado a consumir y pueden tener una mayor probabilidad de sufrir una sobredosis. Los casos de muerte súbita cada vez son más frecuentes.
Desde hace varias décadas, es posible fabricar algunos de estos medicamentos en laboratorios, sin usar la planta, aseguró el doctor Luis Carlos Faudoa Mendoza, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
alm